ERDOGAN DIJO QUE PUTIN DIO LUZ VERDE PARA RENOVAR EL ACUERDO DE EXPORTACION DE GRANOS UCRANIANOS.

0 0
Read Time:2 Minute, 53 Second

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó hoy que su par ruso, Vladimir Putin, le «dio luz verde para renovar el acuerdo» que permite la exportación de granos ucranianos bloqueados por la guerra y que vence el próximo sábado.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó hoy que su par ruso, Vladimir Putin, le «dio luz verde para renovar el acuerdo» que permite la exportación de granos ucranianos bloqueados por la guerra y que vence el próximo sábado.

«Hay discusiones en curso y por ahora mi opinión es que continuará sin ningún problema», declaró el mandatario en una conferencia de prensa realizada durante la cumbre del G20 en la isla indonesia de Bali.

«Voy a hablar con Putin y con los demás interlocutores porque el camino hacia la paz pasa por el diálogo y es importante que este proceso continúe para todo el mundo», continuó.

«Durante las conversaciones previas con Putin me dio luz verde a la renovación de estos acuerdos», añadió, en referencia también al pacto para facilitar la exportación de los fertilizantes rusos que, según el Kremlin, está afectado por las sanciones de Occidente.

«A mi regreso mantendré conversaciones con Putin y podremos hablar también de las exportaciones de fertilizantes y amonio. Esperemos que se extienda hasta un año», manifestó sobre estos convenios que son claves para no profundizar la crisis alimentaria global.

Ucrania es uno de los principales productores de cereales del mundo, pero tuvo hasta 20 millones de toneladas de granos bloqueados en sus puertos a raíz de la invasión de Rusia.

Esto se revirtió con el acuerdo firmado en julio, con la mediación de Turquía y la ONU, pero el Kremlin pone en duda su continuidad al argumentar que no se cumplió la parte que facilitaba la venta de sus fertilizantes y que los alimentos que salen de Ucrania no están yendo a los países que más lo necesitan.

Por otro lado, consultado sobre el misil que cayó en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, Erdogan dijo que «tal vez hubo una falla técnica o algo así. Es esencial que se abra una investigación».

«Rusia ha declarado que este incidente no tiene nada que ver con ellos y hay que respetar esa declaración», expresó y recordó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló más temprano que la información preliminar indica que es «improbable» que el misil fuera disparado desde territorio ruso.

«Creo que no debemos insistir que es un misil lanzado por Rusia», dijo Erdogan que hoy se reunió con el canciller alemán, Olaf Scholz, en una bilateral en la que surgió el episodio.

» id=»google_ads_iframe_4″ style=»box-sizing: border-box; font-family: Arial, sans-serif; transition: all 0.3s ease 0s; padding: 0px !important; margin: auto; position: absolute; border: 0px !important; display: block; height: 90px; max-height: 100%; max-width: 100%; min-height: 0px; min-width: 0px; width: 728px; inset: 0px;»>

«Puede ser una provocación y lo que queremos es que Rusia y Ucrania estén en la misma mesa. Antes estos esfuerzos recurrir a la provocación no es lo correcto. La paz se puede establecer a través del diálogo y estamos tratando de establecerlo», insistió.

Polonia, país miembro de la Unión Europea y la OTAN, recibió el impacto de un misil en el este de su territorio, cerca de la frontera con Ucrania.

Su Gobierno indicó que el proyectil era «de fabricación rusa» y provocó la muerte de «dos ciudadanos» polacos.

(Télam).-

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.