LA SEQUIA TAMBIEN LE PEGA FUERTE A LA GANADERIA: SIGUE ALTA LA FAENA Y LOS FEEDLOTS TIENEN OFERTA SUFICIENTE PARA PASAR EL VERANO SIN SOBRESALTOS.

0 0
Read Time:1 Minute, 55 Second

Los datos del Senasa indican que la faena vacuna argentina de noviembre fue otra vez elevada. Los envíos a los frigoríficos sumaron 1,195 millón de animales para superar en un 8% a la faena de noviembre del año pasado. También fue mayor respecto de octubre pasado.

Todas las categorías registraron subas interanuales, salvo una, la de vacas, cuya remisión a frigoríficos se redujo en un 2%, lo que se explica porque ya pasó la época de los tactos y se “limpiaron” los campos de los vientres improductivos para sostener a los de mejor condición.

Además, en algunas regiones ganaderas algo llovió y eso anima al criador a retener sus existencias. Todos los que pueden quieren tener “patas” en el campo antes que pesos argentinos.

En el resto de las categorías, que tienen como destino tanto el consumo como la exportación, hubo fuertes incrementos. Los envíos a faena de novillos crecieron un 8,4% en términos interanuales, los de novillitos un 11%, vaquillonas un 21% y terneros y terneras un 10%.

En tales casos resultó clave el proceso de vaciamiento de los engordes a corral que, según el último informe difundido por la Cámara de Feedlot, mostraba una caída del 5% intermensual en la tenencia de hacienda presente en grandes corrales de terminación.

Sin embargo, el stock de ganado en los corrales a nivel nacional sigue siendo alto. La estadística oficial da cuenta de que hay 1,60 millones de cabezas en los feedlots, cuando se esperaba, según el consultor Ignacio Iriarte, una cifra en un rango de 1,30 a 1,4 millones de animales.

Las existencias en los corrales siguen siendo elevadas porque en los últimos meses, debido a la seca, se anticipó la salida de animales de los campos: entre septiembre y octubre pasado recibieron unos 660.000 animales, un 17% más que en los mismos meses del año pasado.

Con este nivel de oferta y teniendo en cuenta que además por la sequía se adelantará la zafra de terneros al inicio del 2023, es muy probable que los feedlots sigan recibiendo hacienda y que el “bache” de oferta –que ayudaría a la recomposición de precios de la hacienda– se produzca recién dentro de unos meses con el verano bien avanzado o quizás recién en el otoño.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.