LA ESCALADA DEL DOLAR BLUE PUEDE AGRAVAR EL FALTANTE DE INSUMOS CRITICOS PARA EL CAMPO.

0 0
Read Time:2 Minute, 44 Second

Afectaría a repuestos de maquinaria agrícola y neumáticos que no ingresan por las restricciones a las importaciones, según advierten expertos.

La escalada del dólar blue de las últimas semanas no impacta en el campo según señalan los especialistas, ya que la mayor parte de los insumos agrícolas cotizan al tipo de cambio oficial. La situación sí es diferente con repuestos o neumáticos afectados por las restricciones a las importaciones y que están más expuestos al movimiento del paralelo. Además, con la siembra ya en su última etapa, los productores tienen todo comprado.

Jeremías Battistoni, analista de la consultora AZ Group, apunta que en los últimos meses hubo precios que bajaron en dólares, como fertilizantes que pasaron “de US$1500 a la mitad” y la urea y el glifosato que se abarataron 30%. “Los agroquímicos se venden a dólar oficial, ese es el tipo de cambio que se usa”, indica.

Operador de semillas y con venta de agroquímicos, Enrique Baya Casal coincide en que la suba del blue “no influye en nada para el campo; va todo por el oficial. No cambió nada”. Solo podría afectar a los productores que quieren “comprar dólar MEP”.

Los mayores problemas están en el sector de la maquinaria, en lo que hace al mantenimiento y repuestos. Desde la industria indican que hay “faltantes” como pasa “en todos” los sectores y que el corte a la normal provisión genera subas de precios por una cuestión “lógica de oferta y demanda”.

“No tiene porqué tener impacto la suba del blue -ratifica Battistoni-. Los insumos corren al tipo de cambio oficial que se está devaluando a un poco más de velocidad de lo que venía y eso hace ganar algo de capacidad de pago”.

Plantea, en cambio, que sí hay una suba de todo lo relacionado a labores como siembra, aplicaciones, cosecha y hasta los fletes que, por una cuestión inflacionaria, registraron alzas incluso en dólares. “A medida que se acelera la devaluación no se pierde tanto contra ese salto en pesos”, aclara.

Sebastián Calvo, de la empresa Surcos, enfatiza que el dólar oficial es el que se usa en los insumos agroquímicos y fertilizantes, aunque admite: “[Si] corre la inflación sí se encarecen los costos de nuestras operaciones”. Si la brecha se amplía, sí empieza a ser un problema.

Situación

Matías Amorosi, gerente general de AZ Gropup, aporta que más que la escalada del dólar blue lo que se debe seguir es el impacto que esa suba puede tener en la inflación: “Si el paralelo sube, golpea a todos los productos de consumo masivo en la Argentina y eso hace que los precios se incrementen. Si pasa eso, hay que ajustar todos los costos y los salarios. Y eso afecta a las empresas productoras o comercializadoras de insumos para el agro y, en definitiva, hay un impacto indirecto”.

El efecto secundario que señala Amorosi es que si el blue sigue la carrera alcista también debe hacerlo el oficial para que “no se amplíe la brecha”. Los economistas entienden que el aumento se explica, en parte, porque el dólar paralelo venía atrasado respecto a la inflación en los últimos dos meses, aunque reconocen que el salto fue “brusco”.

:Gabriela Origlia.-

LA NACION.-

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.