RETENCIONES “FOR EXPORT”: ARGENTINA COMENZO A COBRAR PEAJE EN EL TRAMO DE LA HIDROVIA USADO POR PARAGUAY Y DESATO LA FURIA DE LOS GUARANIES.

0 0
Read Time:1 Minute, 51 Second

Pocas horas antes de levantar las copas para despedir al 2022, el gobierno argentino procedió a instrumentar el cobro de un peaje de 1,47 dólares por tonelada al transporte de cabotaje que circule por el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia de la Hidrovía del Paraná, que es por donde pasan las barcazas con soja paraguaya que luego se embarcan en terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario.

El costo del nuevo peaje, tal como sucede con la tarifa de 3,06 dólares por tonelada de registro neto embarcada en el tramo inferior del Paraná, debe ser descontado por las empresas exportadoras del precio de la soja recibido por los productores paraguayos, lo que implica que se transformará, en los hechos, en una “retención” aplicada por un país a otro del Mercosur.

Por ese motivo, el canciller paraguayo, Julio César Arriola, solicitó en su momento a su par argentino, Santiago Cafiero, que desista de aplicar la medida al considerarla inapropiada. En ese marco, se habían iniciado negociaciones entre ambas naciones, las cuales fueron “barridas” completamente con la decisión argentina –instrumentada por la resolución 1023/2022– de comenzar a aplicar el peaje a partir del 1 de enero de 2023.

La Cancillería de Paraguay, al enterarse del asunto, volvió a solicitar al gobierno argentino que suspenda el cobro del peaje al considerar, por medio de un comunicado oficial, que “encarecerá la navegación fluvial comercial de bandera paraguaya e incidirá negativamente en la competitividad del comercio exterior”.

“La medida sorprendió porque había un acuerdo entre los gobiernos para no tocar el tema por 180 días”, explicó hoy lunes Esteban Dos Santos, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, en diálogo que la radio guaraní Universo 970.

“Para cobrar un peaje es necesario tener un servicio efectivamente prestado, cosa que no ocurre, pues en el tramo donde pretenden cobrar no hay ningún trabajo relevante y, en segundo lugar, tampoco hay una garantía de servicio”, añadió.

La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) estima que el sobrecosto generado por el peaje para el comercio exterior del país sería de unos 40 millones de dólares anuales.

Fuente: Bichos de Campo.-

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.