PREOCUPADA, LA MESA DE ENLACE ALERTO SOBRE EL CIERRE DE MAS DE 400 TAMBOS.

0 0
Read Time:3 Minute, 51 Second

Las entidades del campo pidieron medidas que “frenen la desaparición despiadada de productores” y los remates de establecimientos “a precios viles”.

La Mesa de Enlace alertó sobre la desaparición de más de 400 tambos ante la crítica situación que atraviesan los productores. La sequía, argumentaron, ha generado un alarmante escenario para el sector, por lo que pidieron una solución inmediata, al margen de la declaración de emergencia agropecuaria de las provincias.

Las entidades que integran la Mesa de Enlace son la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (Coninagro) y Federación Agraria Argentina (FAA). Venían advirtiendo sobre la crítica situación del sector.

“Desde hace más de un año venimos planteando los productores tamberos al gobierno nacional para que tome medidas urgentes que frenen la desaparición despiadada de productores y los remates de tambos a precios viles. De las tres partes de la cadena láctea, somos los productores tamberos los que estamos bancando la situación actual”, indicaron en un comunicado.

Según señalaron, de los eslabones de la cadena industrial láctea, el de los tamberos es el que a partir de su precio bajo amortigua todas las distorsiones de la macroeconomía. “Hay que remarcar que no hay ni hubo voluntad política de hacer las reformas estructurales intracadena”, afirmaron.

“El tambero es el más vulnerable por el precio que recibe de su leche cruda. El resto de la cadena se financia con el quebranto del tambero. Los planteos hechos no parecen sensibilizar a los funcionarios del Ejecutivo Nacional, que no se hacen cargo de un drama insostenible. Al momento no tuvimos ninguna respuesta satisfactoria”, añadieron. Explicaron que ante el escenario crítico hoy no hay “más posibilidades de seguir produciendo”.

Hace más de 15 meses que los productores tamberos están produciendo a quebranto. De hecho, según datos oficiales, ya han desaparecido más de 400 tambos hasta octubre de 2022. En estos días observamos con dolor el remate de tambos por todo el país”, remarcaron.

La liquidación de tambos y vaquillonas

“Lamentablemente, se empezaron a liquidar vaquillonas y terneros, situación que atraviesan todos los productores, pero en los últimos quince días se ve una importante venta de tambos, con vacas donde se evidencia que ha golpeado la falta de alimento. Ya no hay un lugar donde el sector esté más afectado, sino que el problema es generalizado, a todas las cuencas y los tamaños”, contaron.

Días atrás, los tamberos informaron que los mayores gastos de producción por el efecto de la sequía, combinado con medidas como el dólar soja hicieron que los costos aumenten un 13%. Además, a esto se le había sumado un aumento inflacionario en dólares del 20%. En la actividad habían argumentado que en octubre pasado la generación de valor fue negativa en $5001 millones.

“¿Qué hace que lleguemos a este punto? El productor que vende el tambo es porque ya no puede continuar por dos factores que hacen de la situación terminal: la sequía registrada desde hace dos años o más en algunos casos, y la imposibilidad de comprar alimentos externos como el maíz o pellets de soja, por el alto costo que hoy representa. Los alquileres tienen precios distorsionados. El precio que se le paga al productor por litro de leche no acompaña ese aumento en los precios de los insumos, por lo que se queda sin la posibilidad de adquirirlos e inevitablemente termina vendiendo los rodeos de producción”, resumieron.

Si bien se decretó la emergencia agropecuaria en algunas provincias, la Mesa de Enlace señaló que esto es insuficiente. “Esperamos un Estado que brinde herramientas, que compense el bajo precio que recibe el productor, quita de retenciones para que se recupere el precio al productor, financiamiento específico para el sector, fondos rotatorios, que ayuden al sistema productivo lácteo; esta producción es inviable en un país donde solo se propicia el monocultivo y la concentración”, aseveraron.

A finales de diciembre, el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, se reunió con la Mesa Agropecuaria Provincial y cuatro cámaras lecheras luego de que estos le enviaran una carta para pedirle una audiencia en carácter de urgencia por la crisis en los tambos.

“Necesitamos medidas en forma urgente, porque mientras el tiempo pasa y el gobierno especula, los productores van quedando en el camino, la producción también celebra Navidad, Año Nuevo, da descanso a sus trabajadores, y los tambos no paran nunca, nos acomodamos a las fechas y las circunstancias, nuestra producción es de 365 días del año y no solo cuando los políticos se decidan a gobernar”, puntualizaron.

LA NACION.-

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.