PRODUCTORES DE CITRICOS ALERTAN QUE NO PUEDEN PAGAR UN BONO DE $26.000.

0 0
Read Time:1 Minute, 57 Second

La Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) dijo que sus socios podrían “oponerse administrativa y judicialmente” a esa medida.

Luego de que el gremio de los empleados rurales de la Uatre lograra que el Gobierno otorgara un bono extra de $26.000, que deberá pagar el sector privado, la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) rechazó la medida y alertó que sus socios podrían “oponerse administrativa y judicialmente”.

“La Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), expresa su total desacuerdo con el decreto 841 /22 y la Res. (CNTA) 230, que imponen a los empleadores, respectivamente, un bono no remunerativo generalizado de $24.000 y otro de $26.000 a las actividades rurales generales”, dijo.

Acnoa agregó: “Estas decisiones fueron adoptadas de manera unilateral, sin ninguna participación de los sectores obligados al pago y en el marco de paritarias cerradas, en un claro desconocimiento de disposiciones constitucionales y alterando el esquema de la legislación laboral vigente”.

Dijo que los “pagos extraordinarios” estipulados “no se corresponden con la situación económica y financiera” que afronta el sector.

“En los últimos 4 años, se han generalizado quebrantos económicos en el sector, presentando particularmente en el año 2022 situaciones graves que resultaron en, más allá de dificultades de rentabilidad, el desperdicio de más de 300.000 toneladas de fruta, lo cual dejó al margen de la cadena a productores de extensa trayectoria en la región. Situación que se vio ampliamente agravada por la erradicación forzosa a fines del 2022 de más de 6500 hectáreas de limón (12% sobre la superficie total) por su baja productividad y la imposibilidad de afrontar los costos de explotación para el 2023 de otro sinnúmero de hectáreas, con la pérdida de numerosos puestos de trabajos”, indicó.

La organización alertó: “El cuadro de situación nos impide aumentar costos a nuestros ya desequilibrados esquemas productivos, y por ello manifestamos públicamente nuestra posición ante estas disposiciones (Dto 841 / Res. 230), la cual es la imposibilidad material de cumplimiento de nuestro sector y la adhesión explícita a los reclamos que desde las diferentes entidades empresarias que nos representan en la mesa de enlace de la CNTA se están efectuando en contra de estas medidas”.

La entidad agrupa a más del 90% de productores, industriales, viveristas y empacadores de cítricos de las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán.

LA NACION.-

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.