POR UNA TARIFA DIGNA EL SINDICATO UNICO DE FLETERO PARA TODO EL PAIS.

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Será el próximo 24 de abril con un corte previsto en nuestra ciudad: Puerto Necochea/ Quequén – Ruta 88 y Circunvalación; Ruta 227 y Circunvalación. En esta nota la palabra de su secretario nacional, Mario Pereyra.

El Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina saldrá a la calle para reclamar sobre un proyecto para que la tarifa de transporte terrestre sea establecida por ley. Asimismo, solicitan una tarifa «digna» para que el propietario pueda, entre otras cosas, mantener los vehículos en condiciones óptimas.

«Agotadas todas las instancias institucionales y formales inherentes a nuestra competencia nos vemos obligados a iniciar medidas de fuerza a partir de las 00 horas del próximo 24 de abril, las cuales tienen un solo objetivo: denunciar la compleja situación que afecta a la actividad y proponer distintas soluciones«, indicaron de manera oficial.

En diálogo con medios nacionales, Mario Pereyra, Secretario General del Si.Un.Flet.Ra., dijo: «El transporte de carga terrestre está en emergencia pero en este momento, en el 2023 arrojó un resultado que todos podemos ver, a raíz de la sequía 50% de trabajo bajó, y con una mala tarifa que las cámaras empresariales de transporte te fija y después no se respeta y nadie regulariza esta situación«.

«Se tomó una fecha en un congreso que es el 24 de abril donde vamos a hacer la huelga qué piden los compañeros desde hace un montón de años«, sumó Pereyra. Agregó asimismo que «acá estamos con un reclamo que se va a repartir en cuatro petitorios: Rama Correo, Rama Cereales y Fertilizantes, Rama Puerto, Rama Cargas Generales«.

«Se espera que sea masivo, pero lo que quiero dejar bien en claro es una situación: la base del sindicalismo es peronista, las discusiones de las decisiones que ha tomado nuestro presidente las hacemos puertas para adentro porque muchos medios se van a querer meter en la grieta. No es un paro político, es un reclamo y un paro para que se respeten las condiciones de tarifa en el transporte porque todo arroja una precarización laboral», indicó.

EL COMUNICADO DE LA MEDIDA DE FUERZA

Desde el Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (SIUNFLETRA) comunicamos que el sistema de transporte de cargas terrestre está en estado de emergencia. Por eso, agotadas todas las instancias institucionales y formales inherentes a nuestra competencia nos vemos obligados a iniciar medidas de fuerza a partir de las 00 horas del próximo 24 de abril, las cuales tienen un solo objetivo: denunciar la compleja situación que afecta a la actividad y proponer distintas soluciones.

Considerando que el transporte de cargas terrestres está compuesto por distintas ramas, a continuación, detallamos las problemáticas generales y particulares de cada una de ellas.

Rama Correo:

-Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales (RNPSP): Fueron otorgados por el ENACOM a partir de la pandemia en forma irregular perjudicando al transporte formal en la actividad, dado que cualquiera puede realizar transporte de mercaderías sin cumplimentar los requisitos impositivos y legales enmarcados en la ley nacional de transporte vigente.

Estos son algunos de los requisitos que debe cumplir un fletero para desarrollar la actividad: RTO, seguro comercial, LINTI, Seguro de vida, RUTA, Registración ante AFIP de la actividad. Por lo tanto, hay una competencia desleal que perjudica al transporte postal en todo el país. Actualmente, existen bicicletas y autos particulares realizando entrega de paquetería.

-Tarifas: La competencia desleal desnivela las tarifas, perjudicando a los fleteros formales.

Rama Cereales y Fertilizantes:

Falta de representatividad del sector en la Mesa Asesora de Cargas: Las tarifas no satisfacen los costos operativos de la actividad del transporte de cargas y tampoco se cumplen en la actualidad por la ausencia de actores y organismos que las hagan efectivas. Esta situación genera competencia desleal, trabajo por debajo de los costos y precarización laboral.

-Este Sindicato en marzo de 2020 se presentó ante la AFIP para explicarle a la institución los beneficios de la modificación de la Carta de Porte para la rama cereal y fertilizantes, lo que redundaría en beneficios para los estados nacional, provincial y municipal, como, así también, repercutiría en la rentabilidad del fletero.

Competencia desleal: El incumplimiento del pago de las tarifas acordadas, la competencia desleal y la ausencia de las políticas de arraigo local afectan las economías regionales.

-Concentración económica: Las compañías multinacionales que exportan los cereales como Bunge y los pools de siembra están concentrados en pocas manos lo que genera que ellos mismos definan la tarifa en el transporte terrestre de cargas, sin tener en cuenta la tarifa de referencia.

-Los intermediarios que comercializan los fletes: Las comisiones que cobran aquellos que comercializan los fletes son exorbitantes y quitan la rentabilidad al sector del transporte terrestre de cargas, ya que en algunos casos las mismas llegan hasta el 50 por ciento. Además, la mayoría de los intermediarios no se encuentra registrado y tributando impuestos. Esta falta de rentabilidad impide que el transportista cumpla con todos los requisitos exigidos legalmente y, tampoco, puede cumplir con el convenio colectivo de trabajo.

Rama Puerto:

-Ausencia de normalización del transporte terrestre portuario: Falta de tarifas específicas para la actividad, ausencia de control de pagos, precarización laboral, intermediación informal, demoras en los pagos a los fleteros, potenciales prácticas monopólicas, ausencia de tazabilidad de los viajes, demoras irracionales en las cargas y descargas, falta de rentabilidad, falta de playas de estacionamientos y ausencia de zonas de apoyo portuario (Dock Sud).

Rama Cargas Generales:

-Pisos tarifarios deficientes, demoras en los pagos, comisiones de intermediarios exorbitantes, demoras en las cargas y descargas sin el cobro correspondiente, maltrato a las unidades (ACINDAR), mala estiba.

El fletero debe trasladar la carga que le son asignadas. En el caso de cargas generales en muchos casos no se remunera la hora hombre cuando es utilizada para la descarga y descarga.

Como conclusión se podrá observar que las principales problemáticas que atraviesan todas las ramas del transporte terrestre de cargas del país se encuentran enmarcadas en cuestiones tarifarias y de derechos laborales, que no fueron atendidas en los últimos años por aquellos que dicen ser “formadores de tarifas y defensores de los trabajadores”.

Resulta, además, inadmisible el pedido de homologación de equipos de cargas que se encuentran en su estado original cumpliendo desde su fabricación con todos los requisitos para circular. Este criterio resulta netamente recaudatorio y extorsivo para los compañeros fleteros.

Por este hecho, resulta imprescindible la actuación de los distintos organismos de contralor del Estado y todos aquellos vinculados directa e indirectamente con la actividad, con la colaboración de los gremios representativos del sector para normalizar y dar fin a las problemáticas mencionadas anteriormente, cumpliendo con el espíritu de la Ley Nacional N° 24653 que en su artículo 5 inciso L aclara corresponde a la Secretaria de Transporte: “Coordinar las relaciones entre poder público y sectores interesados, requerir y promover la participación de entidades empresarias y SINDICALES en la propuesta y desarrollo de políticas y acciones atinentes al sector”.

Asimismo, a continuación, informamos los lugares donde realizaremos medidas de fuerza.

Provincia de Buenos Aires:

Puerto Bahía Blanca: -Ruta 3 y 252 (El Triángulo)

-Ruta 3 y Av 18 de Julio

(Acceso al Polo Industrial de Bahía Blanca)

Puerto Necochea/ Quequén – Ruta 88 y Circunvalación

-Ruta 227 y Circunvalación

Puerto Zarate

Puerto Campana

Puerto Lima.

Puerto Dock sud

Puerto de Buenos Aires (Terminal 4, Terminal Río de la Plata)

Junín: -Ruta 7 y Ruta 65. -Ruta 188 y Ruta 65.

Roca: Rotonda de Ruta 188.

Tres arroyos: Ruta 3.

Rojas: Ruta 188 y Ruta 31.

Correo Oficial de la República Argentina.

Exologistica.

Empresa Rodo

Provincia de Santa Fe

Autopista ROS-BS AS y AO12

Ruta 34 y AO12

Ruta 11 y AO12

Ruta 11 y Ruta 10

Ruta 91 y Ruta 11 

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