CARNE VACUNA Y CAMBIO CLIMATICO: ¿PODRA LA EDECION GENETICA REDUCIR LAS EMISIONES DE GAS METANO DEL GANADO BOVINO?.

0 0
Read Time:2 Minute, 1 Second

Se sabe que el gas metano emitido por los eructos de las vacas proviene de la fermentación entérica, un proceso por el cual los carbohidratos presentes en el forraje son digeridos por la flora microbiana para obtener energía. Esto puede mitigarse en mayor o menor medida a través de dietas específicas que controlan la producción de ese gas, que forma parte del grupo de los llamados Gases de Efecto Invernadero (GEI). ¿Pero puede una modificación genética en los microbios lograr el mismo resultado?

Estudios preliminares realizados por los científicos Ermias Kebreab y Matthias Hess de la Universidad de California, junto con las profesoras de UC Berkeley, Jennifer Doudna (ganadora del Premio Nobel de Química 2020 por el desarrollo de una tecnología para la edición genómica) y Jill Banfield, darían a entender que esto es posible.

Una nota publicada por el sitio FeedNavigator indicó que estos científicos buscan aplicar la técnica CRISPR desarrollada por Doudna, que consiste en una “tijera molecular” que permite cortar ADN en forma precisa y, de esa forma, modificar la funcionalidad de ciertos genes, en este caso de los microbios responsables de producir el gas metano.

¿De qué forma de introduce esta herramienta en una célula? A través de una suspensión que tiene proteína y RNA, una pequeña molécula que tiene la información del corte a realizar en la cadena de ADN. Dado que este proceso es “letal” para la célula, al momento de intentar repararlo se provocara dicha pérdida de funcionalidad del gen.

“Estamos tratando de idear una solución para reducir el metano, que sea accesible y económica, sin restricciones y limitaciones, y que pueda estar disponible no solo en California sino en todo el mundo”, afirmó Matthias Hess.

Por su parte  Ermias Kebreab indicó: “La ingeniería de microbios directamente donde viven, sin la necesidad de aislarlos, aún no se ha hecho porque no hay una herramienta para hacerlo. Ahora con UC Berkeley desarrollaremos esas herramientas”.

El estado de California ha asumido el compromiso de reducir las emisiones de metano en un 40% para el año 2023. Dado que el metano es un gas que no permanece en la atmosfera el mismo tiempo que lo hacen otros gases como el dióxido de carbono, los científicos aseguran que disminuir sus emisiones tendrá un impacto visible en el clima en la próxima década.

Será cuestión de esperar los resultados de estas nuevas líneas de investigación.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *