“DOLAR AGRO”: EL ARROZ, LOS CITRICOS LAS PERAS Y LAS MANZANAS HABIAN QUEDADO AFUERA, PERO SERAN INCLUIDOS.

0 0
Read Time:2 Minute, 54 Second

Lo confirmó el Gobierno tras reunirse con representantes de estas economías regionales, quienes se mostraron optimistas sobre el efecto que puede tener el tipo de cambio a $ 300.

La reglamentación que dio a conocer la Secretaría de Agricultura de la Nación el último lunes, para terminar de poner en vigencia el “dólar agro” para economías regionales, transformó la esperanza de muchas de estas cadenas en desilusión.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), por ejemplo, mencionaron que la resolución de Agricultura incluyó a 1.600 posiciones arancelarias, cuando las economías regionales contienen a más de 6.000.

Entre ellas, algunas que habían quedado afuera son cadenas de gran importancia, como el arroz, los cítricos y las peras y manzanas.

Rápido de reflejos luego de las críticas, el Gobierno finalmente informó que estos sectores también serán incluidos en el Programa de Incremento Exportador (PIE), luego de que el titular de la dependencia agropecuaria, Juan José Bahillo, se reuniera con representantes de la Cámara de Industriales Arroceros y de la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA (Cecnea).

EL ARROZ

Según informó Agricultura, “durante el encuentro, Bahillo, explicó detalles técnicos en torno a la implementación del Programa para las dos nuevas cadenas productivas”.

Y, siempre de acuerdo con  la versión del Gobierno, el representante de la Cámara Industriales Arroceros de Entre Ríos, Pedro Suen, afirmó: “Es muy importante, el día jueves pasado el Secretario nos visitó en San Salvador, que es la capital del sector arrocero entrerriano, donde se procesa la mayor cantidad de granos dear roz del país, y esta reunión es una continuidad donde nos ha dado las pautas necesarias para incorporarnos al Programa“.

Asimismo, sostuvo que esta medida “llega en un momento muy especial porque estamos en plena cosecha arrocera, es el momento oportuno, provocará una mejora en el precio de este producto esencial a la vez que provocará también ingresos por exportaciones que es lo que está haciendo falta”.

“Toda esta mejora para la parte industrial se traducirá en mejores precios para el productor que se ha visto afectado en esta campaña por una sequía inédita y reviste especial importancia para nuestra zona. El arroz es una de las pocas economías que ha salido de alguna manera indemne, debido a la forma que se produce”, valoró Suen.

LOS CÍTRICOS

Por su parte, el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Pablo Molo, afirmó: “Quedamos con el Secretario en analizar las medidas que nos han planteado y poder ingresar a ese dólar agro por un tema de exportación“.

Y continuó: “Las expectativas son muy buenas, era lo que estábamos pidiendo, tanto para cítricos dulces como para jugo. Esto se va a ver reflejado en el mercado interno, ya que va a haber mucha demanda de cítricos dulces. Muy bien de parte del gobierno, era lo que veníamos pidiendo con una medida acorde al sector”.

PERAS Y MANZANAS

En tanto, Bahillo el lunes se había reunido también con Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Rio Negro y Neuquén; y con Nicolás Sánchez, presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados.

“Desde las cámaras agradecieron al Secretario el Programa de Incremento Exportador, le solicitaron la extensión del mismo y evacuaron dudas con respecto al mecanismo de implementación. Además, dialogaron sobre las posiciones arancelarias que ingresarán dentro del programa”, dijo el Gobierno.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *