LA APICULTURA, UNA ACTIVIDAD EN LA QUE ALERTAN ESTAR “70 KILOS POR DEBAJO” DE LO NECESARIO PARA NO PRODUCIR A PERDIDA.

0 0
Read Time:2 Minute, 25 Second

Desde la cooperativa de productores agropecuarios de la localidad de San Javier, en Santa Fe, advirtieron que la competencia con los jarabes y la merma de precio en dólar mantienen en aprietos a la miel.

Desde el área de economía de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) reflejaron el caso de un grupo de productores del centro santafesino, en la localidad de San Javier. Allí un grupo de productores apícolas le puso cifras a los pobres márgenes que manejan en su actividad cotidiana.

“Creo que de las economías regionales somos de las que estamos más relegadas. En esta región hay familias enteras de apicultores que si se la rebuscan, viven: ya sea del fraccionamiento, del menudeo, pero hay mucha competencia de los jarabes”, comentó Carlos Frank, integrante de la Cooperativa apícola.

Franck remarcó que “los costos se han elevado mucho. Por combustibles y tiempos, no es lo mismo llegar a buscar colmenas con camioneta y un acoplado que ir hasta las islas donde se produce este tipo de miel, en lancha, trasbordar la mercadería”.

“En el 2018 sacábamos miel de esa manera pero ahora se complicó todo. El cambio climático influye, además China abarata los costos y productores no solo de Argentina sino incluso de Europa o Estados Unidos ven mermado el valor del producto bruto”, indicó.

Según calcularon desde Coninagro la actividad sufre a la vez una merma de al menos el 300% su valor en dólares.

“Históricamente un productor de miel percibía entre 1,80 y 2,20 dólares. Hoy se toma el dólar de Banco Central que es ficticio para nosotros porque los insumos están dolarizados y la miel en dólares bajó un 300%”, precisó.

Según comentó, inclusive hay productores que dejaron su miel sin cosechar porque el valor que reciben por su producto no les rinde. Estiman en $250 o $280 a granel, cuando el valor de un tambor nuevo cuesta entre $15.000 a $18.0000. “A eso hay que sumarle un 10% de sala de extracción”, expuso.

Ni siquiera llegás a cubrir gastos, a eso hay que sumarle el valor de la cera estampada, alambres, cajones de madera, marcos, entre otros insumos, y todo aumentó a valor dólar blue mientras nosotros cobramos la miel a un valor incluso menor que el dólar oficial”, se lamentó.

CUÁNTOS KILOS SE REQUIEREN PRODUCIR
Franck estimó que en la zona manejan un serio problema con las mieles oscuras. “El precio está más bajo que hace tres años, los rindes en isla, en costa o en montes de algarrobos han sido muy malos”.
“Estamos produciendo 30 kilos de miel por colmena y para poder tener rentabilidad deberíamos producir 100 kilos“, ejemplificó.
En la zona de costas hubo miel hasta diciembre, luego las altas temperaturas fueron catastróficas para las plantas y para el pasto. “Estaba todo prácticamente quemado. Las colmenas se plantaron pero fue un año entre regular y malo”, expuso.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *