MUNDIAL BRANGUS: EL BAGUAL Y LA LEONOR MOSTRARON SUS BRANGUS ADAPTADOS AL MONTE.

0 0
Read Time:3 Minute, 54 Second

En el marco de la gira del Mundial Brangus 2023, las cabañas mostraron durante el fin de semana sus sistemas productivos para lograr una hacienda bien adaptada a los campos de Formosa y Chaco.

La gira del Congreso Mundial Brangus Argentina 2023 continuó durante el fin de semana con la recorrida por las cabañas El Bagual y La Leonor, en las provincias de Formosa y Chaco. Con gran afluencia de productores en ambas jornadas, las empresas mostraron su manera de producir Brangus en ambientes muy desfavorables.

El sábado se realizó la cuarta parada dentro de la gira del Congreso Mundial Brangus 2023, organizado por la Asociación Argentina de Brangus con la fuerza de Expoagro. Cabaña El Bagual recibió a más de 400 personas en sus instalaciones, cerca de la localidad de Presidente Irigoyen, en Formosa, para mostrar su producción de Brangus, siempre en armonía con el medio ambiente.

Durante la recorrida por esta estancia, que hace 40 años pertenece a la firma Alparamis, los asistentes pudieron ver distintas categorías de vaquillonas Brangus a campo, tal como se crían en estos duros campos del monte formoseño. Los referentes de la cabaña, Joaquín Tillous, Pablo Lambrechts y Matías Pace, compartieron información del sistema productivo, con una hacienda que se cría totalmente a pasto.

Fernando Lamarca, asesor genetista de El Bagual, dio detalles del programa genético y de los criterios de selección por adaptación que han realizado durante muchos años, para tener hoy un Brangus adaptado a una de las regiones más difíciles del país para hacer ganadería.

Pablo Lambrechts

También se destacó dentro de la jornada el trabajo de conservación que realiza la cabaña, con un área de reserva donde prevalecen especies autóctonas de fauna y flora, que conviven con la ganadería. «Incluso este año de sequía la hacienda aprovechó mucho la flor de algarrobo, creo que la naturaleza nos devolvió un poco del cuidado que hacemos acá para permitir el desarrollo de nuestras vacas», sostuvo Lambrechts.

Monte chaqueño
El domingo fue el turno de la recorrida por cabaña La Leonor, ubicada cerca de la localidad de Presidencia Roca, en pleno monte chaqueño. Al igual que durante toda la gira, muchos productores acompañaron la jornada para conocer el trabajo de esta tradicional estancia, propiedad de Estancia y Cabaña Las Lilas, basado en la variabilidad genética para lograr una mejor adaptación a estos campos marginales.

Fernando Charró, gerente comercial de Las Lilas, abrió la jornada, que en su primera parte tuvo las charlas técnicas y luego del almuerzo la recorrida por el campo.

Gabriel Otero, responsable del programa genético de La Leonor, fue el encargado de la primera exposición, donde explicó la necesidad de la empresa de buscar un Brangus con un mayor componente cebuino, para lograr una mejor adaptación debido a la rusticidad de estos campos. El referente de La Leonor explicó que así fueron variando hacia un Brangus 5/8, con más sangre Brahman para resistir el calor y los ectoparásitos muy presentes en la zona, decisión que les viene dando buenos resultados.

Gabriel Otero

Esto luego pudo verse en el campo durante la recorrida por distintos potreros en producción, con categorías de terneras y vaquillonas y algunos toros negros y colorados que forman parte de los planteles de la cabaña. También se mostraron algunos lotes que saldrán a venta en los remates de La Leonor durante este 2023.

La jornada finalizó con una exposición de las hembras donantes de la cabaña en el local feria donde Las Lilas realiza sus remates en el Chaco.

Último día de gira

La gran recorrida a través de cuatro provincias termina cierra hoy en el Noroeste santafesino, en cabaña Los Guasunchos.
A partir de mañana, la actividad se trasladará a la Sociedad Rural de Corrientes, en su predio ferial de Riachuelo, donde se realizará la Exposición Nacional Brangus. Con casi 800 reproductores inscriptos, habrá juras de clasificación de terneros y animales adultos, y el remate de reproductores. Toda la actividad se podrá ver a través de www.expoagro.com.ar, lanacion.com.ar y clarin.com.

Cabe destacar que el Congreso Mundial Brangus organizado con la fuerza de Expoagro edición YPF Agro cuenta con el apoyo del Gobierno de la provincia de Corrientes. Tal es el interés que ha despertado que cuenta con el sponsoreo de Agripay, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, RUS Agro y Swift. En cuanto a los auspiciantes, se sumaron Banco de Corrientes, Biogénesis Bagó, Gobierno de Chaco, Datamars, Banco Galicia, MARFRIG, Mecano Ganadero, Gobierno de Salta, Santander, Tecnovax, Vetanco y John Deere como socio estratégico. O´ Farrell es la consignataria oficial del gran evento.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

About The Author

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *