EL “DOLAR SOJA 3” AYUDO, PERO NO ALCANZO: LA LIQUIDACION DE DIVISAS VOLVIO A CAER EN ABRIL.

0 0
Read Time:1 Minute, 43 Second

La agroexportación ingresó U$S 2.416 millones, un 24% menos que en igual mes del año pasado. Dos de cada tres dólares provinieron del Programa de Incremento Exportador.

La Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) informaron este viernes que el ingreso de divisas del complejo exportador cerealero y oleaginoso alcanzó los U$S 2.416 millones en abril, lo que significa una caída del 24% en relación al año pasado (U$S 3.171,8 millones).

Esto, pese a la vigencia desde el lunes 10 de la tercera edición del Programa de Incremento Exportador (PIE) que impuso un tipo de cambio diferencial de $ 300 por dólar para las exportaciones de la oleaginosa.

Según CIARA, a través del PIE se comercializaron en las últimas semanas un total de U$S 1.605 millones; es decir, que dos de cada tres dólares ingresados por la agroexportación en abril, surgieron de este programa.

Es imposible saber cuál hubiera sido la cifra en el mes de abril si no hubiera existido este “incentivo”, que de todos modos no ha movilizado grandes ventas de los productores y de hecho el mayor flujo de divisas fue por los agroexportadores que adelantaron liquidaciones.

Esto, aún en un contexto en que en el campo están reacios a vender la mercadería, a lo que se suma la escasísima oferta que está arrojando la cosecha 2022/23.

De esta manera, en lo que va del año las empresas que integran CIARA-CEC llevan generados más de U$S 5.200 millones, una cifra que está a menos de la mitad del año pasado (U$S 11.097 millones) y que es una de las peores en el pasado reciente, apenas superando los U$S 5.000 millones de 2020 (en abril de ese año fue cuando más se sintió el inicio de la cuarentena por la pandemia) y los U$S 4.300 millones de 2007.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

About The Author

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *