CHACO: EL INTERIOR DE LA PROVINCIA CON PERSPECTIVA DE CRECIMIENTO.

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El sistema ferroviario tuvo una evolución, desde el punto de vista del volumen total transportado de cargas, equivalente al millón de toneladas.

El transporte de la cosecha chaqueña por ferrocarril registró un incremento, llegándose a trasladar en las últimas campañas aproximadamente un veinticinco por ciento de la producción granaria, quedando aún por concretarse obras que permitan tener una logística más competitiva.

El propio gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, en diálogo con el programa Agroperfiles Radio que se emite por FM Uncaus, mencionó que “el sistema ferroviario en el Chaco ha tenido una evolución, desde el punto de vista del volumen total transportado de cargas, equivalente a un millón de toneladas estimativamente”. En porcentajes, “es entre el veinte y el veinticinco por ciento de la producción granaria chaqueña, lo cual es muy trascendente”.

El incremento de la cantidad de cosecha transportada por ferrocarril, es la consecuencia de la renovación total “del equivalente a doscientos setenta y un kilómetros de redes ferroviarias en la provincia, con la sustitución de durmientes de madera por cemento lo que permite tener una perspectiva de velocidad de 90 a 100 kilómetros”. El sector privado también aportó lo suyo con inversiones “de grandes compañías que han podido expandir su capacidad instalada, ejecutando los desvíos de carga para optimizar el sistema”.

En el tan reclamado tramo entre Avia Terai y Barranqueras, se están concretando trabajos en un tramo de cincuenta y un kilómetros, “pero la verdad es que hay que intervenir ciento cuarenta kilómetros, lo que significa que falta para perfeccionar el sistema de transporte férreo entre Avia Terai y Barranqueras, donde además se debe hacer el desvío para el acceso al puerto”.

BENEFICIOS CONCENTRADOS

En la conexión a través del ramal C3 existen inconvenientes “pero toda la infraestructura del ferrrocaril que conecta directamente con los puertos de Rosario está en funcionamiento”. “La segunda cuestión es que transporte de granos por tren está cooptado por las grandes compañías y eso afecta también la competitividad logística de los productores de forma directa o de las instituciones cooperativas”, remarcó Capitanich.

En este sentido consideró que “es necesario que Ferrocarriles Argentinos, como transportista de carga, arbitre los mecanismos para evitar que la apropiación del excedente pase a las grandes compañías y no directamente al productor”. Si el beneficio recae en el productor, puede mejorar entre el 9% al 13% el valor directo del producto comercializado, “pero de ese beneficio se apropian las grandes compañías que generan una mayor acumulación de excedentes”. “Esas son las cuestiones para mejorar aún más la logística”, refirió.

PARQUE INDUSTRIAL TERMAL

La recuperación de las vías entre Avia Terai y Barranqueras, implicaría la posibilidad de lograr un desvío hacia el parque industrial de Presidencia Roque Sáenz Peña, objetivo que está siendo tramitado por los industriales allí instalados. Al respecto, el gobernador destacó que “en el lugar también está en proceso de concreción la instalación de once conexiones de gas lo que tendrá un gran impacto para la reducción de los costos operativos”.

“Es importante destacar que en el parque industrial de Sáenz Peña existe una compañía de empresarios locales que es Indupres con la producción de postes de cemento que tienen un alto nivel de demanda, además de la mayor compañía de fraccionamiento de miel de la República Argentina, que es el grupo Argen Mieles, que ahora tiene una inversión de 1,5 millones de dólares para triplicar la capacidad instalada y aumentar también la generación de empleo”, ejemplificó.

Los parques industriales “claramente tienen un rol importante, teniendo en el Chaco cerca de 587 hectáreas en Chaco, con una perspectiva de 1000 hectáreas”. “La idea central es; parques industriales, sistema de transferencia de cargas, puerto seco, trabajar en la reforma de la zona franca, entre otros temas, siendo la verdad que el centralismo porteño es agobiante”, destacó Capitanich.

“Todo el tiempo hay que luchar contra eso”, insistió.

Vencer el centralismo

SÁENZ PEÑA (Agencia) – La concentración de beneficios y el centralismo porteño siguen siendo el mal que afecta a las regiones productivas. En este sentido, el titular del ejecutivo indicó que “se está trabajando con la Cooperativa Sáenz Peña en la posibilidad de utilizar entre 15 o 20 mil metros cuadrados, de los treinta mil de superficie que tienen, con una operatoria que permita potenciar el valor del bien inmueble y establecer una estructura de financiamiento para el desarrollo de una industria aceitera”.

“Es muy complicado vencer el centralismo porteño del girasol, sobre todo las grandes compañías centralizadas en la pampa húmeda, pero básicamente estuvimos trabajando en integrar el sistema de acopio, biodiesel, conjuntamente con el procesamiento del girasol, para lograr un modelo de inversión que pueda potenciar esta red”, mencionó Jorge Capitanich.

Puertos activos

SÁENZ PEÑA (Agencia) – En la necesidad de que los puertos que tiene el Chaco tengan una dinámica de trabajo efectiva, en la ciudad de Barranqueras se están ejecutando obras “en todo el sistema de acceso al puerto, sus instalaciones interiores y la playa de camiones, quedando aún pendientes acciones al pie del muelle”.

En lo referido a equipamiento, la provincia cuenta con “dos grúas de buena calidad y una será transportada a puerto de Las Palmas, quedando la otra en Barranqueras”. “La idea es, estimativamente en julio o agosto, contar con dos puertos con logística operativa de buena calidad”, afirmó el gobernador de la provincia.

Frigorífico exportador, una necesidad

SÁENZ PEÑA (Agencia) – La pasada semana el gobernador chaqueño recibió a las autoridades de la Sociedad Rural Argentina, “siendo uno de los temas claves a debatir el modelo ganadero del norte grande”. En análisis del sector productor de carne, el titular del Poder Ejecutivo remarcó que “la evolución de la producción ganadera de la provincia del Chaco ha sido muy significativa teniendo en cuanta de 2,4 a 2,6 millones de variación de stock de ganado bovino”. “Uno de los grandes problemas nuestros es tener un frigorífico de bases exportadoras porque tenemos un inconveniente serio al momento de la comercialización de ganado en pie ya que todo el valor agregado no queda en nuestra provincia”, reconoció.

La posibilidad de lograr una planta de faena de exportación tiene una perspectiva de inversión de “2.000 millones de pesos, generando entre 250 y 450 empleos”. “Cuesta muchísimo obtener una estructura de financiamiento para la ejecución de las inversiones en un contexto inflacionario y de alta volatilidad cambiaria”, reconoció Capitanich.

“Nosotros vamos a trabajar para que efectivamente podamos tener un plan de desarrollo ganadero con toda la cadena de valor en el Norte Grande Argentina, porque somos la región con la mayor reserva de biodiversidad de la República Argentina, la mayor reserva estratégica de litio, pero la mayor reserva también de energía solar, conjuntamente con la mayor reserva de producción de alimentos”, enumeró el conductor de la administración chaqueña.  “Al ser un enclave de producción de alimentos, lo que se necesita es complementar logística con cadenas de valor integrada, y eso significa incentivos para la industria, siendo esa la clave para el desarrollo”, acotó.

Mercado del algodón

SÁENZ PEÑA (Agencia) – El algodón, el cultivo regional que identifica al Chaco, tiene una red de semilleros de casi 1.500 hectáreas “para potenciar entre 60 y 80 mil hectáreas para pequeños y medianos productores de la provincia, hasta 300 hectáreas, con la dotación de una genética vegetal de muy buena calidad”.

“Con la Bolsa de Comercio del Chaco estuvimos viendo la puesta en marcha de SIO algodón para el registro en la Secretaría de Agricultura de la Nación y la posibilidad de que se pase de las transacciones de semilla a la de fibra de algodón”, señaló el gobernador de la provincia. Es de recordar que desde el Chaco se creó el MercAl, “que es una herramienta extraordinaria, junto al liderazgo en la producción de algodón y en el mercado de opciones y futuro”. “En el actual escenario internacional, tener ese tipo de herramientas es muy significativo”, advirtió.

Expansión productiva

SÁENZ PEÑA (Agencia) – “En la provincia del Chaco todavía no hay dimensión de la expansión productiva ocurrida en los últimos 70 años, en los que se pasó de una superficie cultivable de no más de 300.000 hectáreas a un área productiva que se puede expandir de 1,6; 1,8 a 2 millones de hectáreas y una perspectiva de 3 millones”, indicó el gobernador Jorge Capitanich.

“Lo importante es visualizar que, si se pasa a ese ritmo, de 300 mil hectáreas a casi 2 millones y con una potencialidad de 3 millones de hectáreas, logrando pasar de 300 a 400 mil toneladas a cerca de 4 o 5 millones, hay que darle la dimensión que corresponde”, enfatizó.

En el análisis no quedó de lado “el tema de las cabañas ganaderas, cuya producción es espectacular en materia de cría, recría invernada, engorde, la red de feedlots, lográndose una carne chaqueña de calidad y con capacidad también de abastecimiento”.  “Lo que nosotros tenemos que lograr es que las cadenas cárnicas, sea caprina, bovina o porcina, se integren al proceso productivo con la capacidad de abastecimiento de cereales y de oleaginosas”, detalló.

“El maíz, por ejemplo, como ocurrió con el sorgo que era muy importante en la década del 70, tiene un ritmo de expansión con una perspectiva 300.000 hectáreas, lo que significa que nos podremos consolidar en los próximos diez años con cuatrocientos o quinientas mil hectáreas, es decir que hay muchas cosas que se van a ir este dando y que naturalmente van a generar un impacto muy significativo en el desarrollo de los pueblos y comunidades”, alentó Capitanich. En este contexto no se dejó de mencionar el “nuevo polo productivo que está surgiendo en torno a Pampa del Infierno y Los Frentones”.

Fuente: Diario Norte.-

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