“EL MODELO ACTUAL ALCANZO EL LIMITE”: UNA ENTIDAD DEL CAMPO PRESENTO SUS PROPUESTAS PARA LA ARGENTINA 2024.

0 0
Read Time:3 Minute, 18 Second

Confederaciones Rurales Argentinas presentó un documento con una serie de iniciativas en base a cuatro ejes: déficit fiscal, presión tributaria elevada, brecha cambiaria y falta de acceso al crédito. Pidió “una economía basada en la producción y no en un Estado ineficiente”.

Mientras los partidos políticos empiezan a definir sus candidatos para las próximas elecciones, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las gremiales del campo que componen la Mesa de Enlace, presentó sus propuestas para el sector agroindustrial.

Esta postura se conoce tras el fuerte reclamo que el complejo agroexportador realizó al Gobierno, en donde remarcaron que las medidas oficiales para estimular la liquidación de divisas generaron desequilibrios en la cadena. El campo ya entró en “modo electoral” y busca marcar agenda a los posibles candidatos presidencia. 

“La actual forma de organización de la economía está agotada, en base a una cultura y modelo populista. El modelo económico y social actual, vigente durante muchos años, ha alcanzado su límite. Es imperativo avanzar hacia una nueva economía y sociedad basada en la producción y el empleo privado, en contraposición a un Estado ineficiente, intervencionista y que sólo asfixia al sector privado”, remarcó CRA.

En su diagnóstico, CRA identificó cuatro problemas estructurales que afectan tanto al desarrollo de la economía como al propio sector: déficit fiscalpresión tributaria elevadabrecha cambiaria y falta de acceso al crédito.

Si bien el discurso de las entidades rurales se suele centrar en la elevada presión impositiva y el pedido de quita de retenciones, los confederados ahondaron en otras cuestiones que, desde su perspectiva, frenan el desarrollo económico de la actividad.

DEFICIT FISCAL Y ACCESO AL CRÉDITO

Uno de ellos es el déficit fiscal. “El exceso de gasto público genera creciente déficit fiscal, decidido por una conducción política que desde hace años no reordena la economía en torno a la producción privada”, consideraron. 

En este punto, argumentaron que la presión tributaria para financiar este gasto, no cede con el correr de los años. Así, identificaron 165 impuestos en los tres niveles del Estado, de los cuales unos 12 generan el 91% de la recaudación. 

“El restante 9% de la recaudación lo generan 153 tributos y tasas, que generan costos de transacción, de asesoramiento, pérdidas de tiempo e ineficiencias para el sector privado”, advirtieron.

Los confederados calcularon que desde 2002, cuando se reinstalaron los derechos de exportación, el sector aportó unos U$S 175.000 millones solo por este impuesto, a razón de U$S 8.333 millones cada año.

En en análisis fino de los impuestos, IVAGanancias y retenciones equivalen -en números de 2021- al 59,6% de la recaudación alcanzada por la AFIP. Según el informe de CRA, el agro y la industria alimenticia contribuyeron durante ese año con el 13,6% del IVA; 17% de Ganancias, y el 87% de los derechos de exportaciones.

De los 11 sectores de la economía informados por AFIP, en IVA el agro es el tercer aportante, en Ganancias el quinto y el primero en el impuesto a la exportación. 

Otro de los problemas identificados en el trabajo es la falta de acceso a financiamiento para la producción. En comparación a otros países de la región, remarcaron que Argentina se encuentra muy por debajo de ChileBrasilUruguay y Colombia en este rubro.

LA PROPUESTA DE CRA

A partir de este diagnóstico, la entidad elaboró una serie de propuestas para revitalizar al sector:

  • Eliminar el déficit fiscal y lograr el equilibrio fiscal intertemporal
  • Eliminar la inflación  
  • Tipo de cambio unico y libre
  • Eliminar los Derechos de Exportación
  • Cambiar la estructura tributaria, en favor de la producción
  • Reforma laboral
  • Libertad de comercio interior
  • Libertad de comercio exterior
  • Abrir más mercados de exportación
  • Seguro multirriesgo para el sector agropecuario y las economías regionales
  • Infraestructura para la producción
  • Sostenibilidad ambiental y producción
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *