FAO y APRESID BUSCAN BUENAS PRACTICAS PARA UNA GESTION SOSTENIBLE DE LOS SUELOS.
Buscan identificar y reconocer buenas prácticas, innovaciones y tecnologías que puedan ser replicadas en América Latina, el Caribe y África.
En el marco del Día Mundial del Suelo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y otras entidades internacionales lanzaron una convocatoria de buenas prácticas para una gestión sostenible de suelos y agua en América Latina, el Caribe y África.
Las otras entidades que forman parte de la iniciativa son la Alianza para la Soberanía Alimentaria en África; la Alianza por el Suelo de América Latina y el Caribe; Catholic Relief Services y el Proyecto +Algodón, del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.
Esta propuesta busca identificar y reconocer buenas prácticas, innovaciones y tecnologías que puedan ser replicadas en estos destinos. De este modo, apuntan a lograr una gestión sostenible de suelos y agua en sistemas silvoagropecuarios y alimentarios.
“La adopción de buenas prácticas es fundamental para alcanzar sistemas de producción sostenibles y garantizar un sistema alimentario saludable”, destacaron desde FAO. En este punto, reforzaron un concepto: la gestión sostenible de suelos y agua contribuye tanto a la seguridad alimentaria como a la promoción de ecosistemas y medios de vida saludables de familias y comunidades campesinas.
La convocatoria es abierta a todas las personas vinculadas al ámbito rural, desde agricultores hasta extensionistas. Un dato a tener en cuenta es que los participantes pueden pertenecer a organismos públicos, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de productores, como así también a corporaciones y empresas privadas.
Los interesados podrán enviar sus postulaciones hasta el 8 de junio. El proceso de evaluación de las solicitudes se llevará a cabo del 9 de junio al 9 de julio, y los resultados se anunciarán a partir de la segunda quincena de julio.
LAS AMENAZAS DE LA CRISIS CLIMÁTICA
Por otro lado, en el marco de la 1° Conferencia Regional sobre Cooperación Sur-Sur, que se realizó en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el representante regional de FAO Mario Lubetkin, hizo un llamado a fortalecer las acciones conjuntas de los gobiernos para hacer frente a la actual crisis climática y sus amenazas.
En el encuentro, el directivo presentó las acciones que la FAO actualmente ejecuta en coordinación con los gobiernos en materia de prevención y respuesta frente a diferentes amenazas climáticas en los sistemas agroalimentarios y aseguró que es necesario fortalecer aún más estos mecanismos.
Datos globales señalan que uno de cada cuatro desastres en el mundo ocurre en América Latina y el Caribe, evidenciando una alta exposición y fragilidad de la región ante estos fenómenos.
En este contexto, estudios realizados por la FAO muestran que la agricultura y sus subsectores absorben una gran parte del impacto de los desastres relacionados con el clima.
Estas variables inciden de manera directa en la disponibilidad y precios de los alimentos, en el empleo y en otros factores clave para la recuperación de las comunidades afectadas por otras crisis. De esta manera, advirtieron que se generan una confluencia de choques o amenazas naturales, y socioeconómicas a las que, además, se suman otras de índole biológica como la fiebre aviar y enfermedades fitosanitarias.