TRANSPORTISTAS, CONTRA EL BANCO CENTRAL: TRABAS AL DOLAR COMPLICAN FLETES INTERNACIONALES.

0 0
Read Time:2 Minute, 13 Second

La Federación que nuclea a las empresas de transporte de cargas reclamaron que se elimine la norma que obliga a esperar 90 días para poder transferir dólares al exterior. Advirtieron que afecta las exportaciones y el ingreso de divisas.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) se sumó este viernes al listado de instituciones que han manifestado quejas contra las normativas impuestas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y que traban el acceso al dólar.

A través de un comunicado, Fadeeac informó que envió una carta al Ministerio de Economía de la Nación para transmitir la preocupación que genera en el sector el nuevo esquema de pago de servicios y fletes publicado por el BCRA.

Recientemente, la Federación de Cámaras de Comercio Exterior (Fecacera) había expresado un reclamo similar.

Los transportistas recordaron que la Comunicación “A” 7771 obliga a las empresas a contar con una declaración aprobada por el Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE), que da acceso al mercado de cambios para realizar pagos al exterior.

De esta manera, las empresas deben esperar 90 días para transferir dólares al exterior.

“La normativa genera disrupción en las relaciones comerciales e institucionales con los países que integran el Cono Sur en el marco del Acuerdo de Transporte Internacional por Terrestre (ATIT) y hacia terceras partes vinculadas al transporte terrestre a través de servicios intermodales que llevan las cargas hacia destinos más lejanos”, indicó Fadeeac.

Su presidente, Roberto Guarnieri, amplió: “Nuestra Federación es una entidad que nuclea a 44 Cámaras de transporte en todo el país. Con una representatividad tan amplia en el territorio, gran parte de nuestros asociados hacen transporte internacional de cargas por carreteras. Esta medida nos genera mucha preocupación”.

FLETES INTERNACIONALES

Precisamente, el mayor problema que advierte Fadeeac es que la comunicación del BCRA resulta perjudicial para el comercio internacional de nuestro país y pone a las empresas del sector en una situación asimétrica en relación a sus pares de los países vecinos, debido a que no tiene ningún efecto en términos de ahorro de divisas.

“Lo único previsible es una caída adicional de nuestra presencia en los mercados internacionales y de la generación de dólares genuinos, así como de la actividad interna de nuestro sector y de la mano de obra requerida”, lamentó Guarnieri.

Por estos motivos, Fadeeac dijo que exige a las autoridades que se disponga de un canal de diálogo compartido para encontrar soluciones y solicitó la posibilidad de promover la suspensión temporal de dicha comunicación.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *