CHACO: BOSQUES SECUESTRO CUATRO TOPADORAS AL NORTE DE AVIA TERAI.

0 0
Read Time:2 Minute, 54 Second

A través de imágenes satelitales se observó el cambio de uso de suelo. Así la Dirección de Bosques identificó trabajos de desmonte ilegal y procedió a retener las máquinas.

Inspectores de la Dirección de Bosques del Chaco logró secuestrar cuatro topadoras que estaban realizando trabajos de desmonte ilegal en el Departamento Independencia, al norte de Avia Terai. A través de las imágenes satelitales del GEO –el Sistema de Geo Información—que obtiene imágenes satelitales y las procesa, se observó que había un área en la cual estaban haciendo un cambio de uso de suelo que no está autorizado.

Así, se hizo la constatación visual por parte de los inspectores que fueron al lugar y corroboraron lo que decían las imágenes de los satélites.

Una vez detectados los cambios de cobertura boscosa, a través de la utilización de imágenes satelitales, la Dirección de Bosques solicitó al Juzgado de Garantías de Sáenz Peña, órdenes de allanamiento para ingresar a tres predios, definidos como Parcela 117; Parcela 99; y Parcela 54 Lote 10; todos de la Circunscripción II del Departamento Independencia.

La orden de allanamiento fue otorgada y diligenciada por la oficial de Justicia del Juzgado de Paz y Faltas de Avia Terai, junto a la Policía del Chaco (Sección Rural Avia Terai y Pampa Regimiento).

TOPADORAS Y ROLOS

Allanados los mismos, se encontraron las 4 Topadoras Caterpillar D8K con Rolo de 5 metros, en la Parcela 54 Lote 10; 3 de las 4 topadoras secuestradas fueron retiradas del predio, quedando depositadas en el destacamento de la Policía Rural Sección Avia Terai, y la otra quedo en el predio, dejando como depositario judicial a sus dueños.

EL GEO

El centro de Geo información analiza periódicamente la información proveniente de los satélites Landsat, Spot, Sentinel y Resourcesat. Esto permite conocer permanentemente el avance de los permisos autorizados por la Dirección de Bosques y también detectar las actividades ilegales.

Esto se produce en el centro ubicado en el ex edificio de Cosecha en Sáenz Peña.  Esto permitió detectar un desmonte ilegal al norte del Río Muerto y permitió el secuestro de una topadora. Así, y con estos elementos digitales, durante la jornada del viernes 2 de junio, la Dirección de Bosques logró el secuestro de cuatro Topadoras, que estaban realizando trabajos de desmonte ilegal en el Departamento Independencia.

COMO SE TRABAJA PARA DETECTAR

Toda la información generada se cruza con la documentación digital que aportan los ingenieros forestales y agrónomos en la presentación de proyectos. Se genera un Sistema de Información Geográfico (SIG), y así se corrobora que los trabajos se ejecuten correctamente.

Cada proyecto y ejecución debe cumplir los planes técnicos autorizados. En el caso de verificar excesos o actividades fuera de los límites, se actúa rápidamente y se detienen las actividades. Esto se hace junto al departamento de fiscalización y control para que detengan las actividades.

ES UNA ALERTA TEMPRANA

Disponen de un esquema de trabajo en la cual se supervisa la totalidad de la masa forestal del Chaco. La Geo información al detectar una superficie de bosques afectada, recurre a la información del catastro provincial y se individualiza el responsable.

Se conforma un expediente que permitirá al equipo de abogados y de inspectores ingresar en los predios y detener los desmontes ilegales.

Este sistema de alerta temprana se trabaja en forma articulada con la Secretaria de Ambiente de la Nación (Sayds). La Sayds remite habitualmente reportes que son documentados y tramitados por la Dirección de Bosques del Chaco.

Fuente: Diario Norte.-

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *