BAHILLO: “ENTENDEMOS Y SABEMOS MUY BIEN LA SITUACION EN LA QUE ESTAN LOS PRODUCTORES”.

0 0
Read Time:2 Minute, 38 Second

El secretario de Agricultura señaló que 22 de las 24 provincias argentinas están con declaración nacional de emergencia. Sobre las críticas del campo, afirmó: “Si los fondos invertidos son suficientes o no, haremos la evaluación en su momento”

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, participó este jueves de la apertura oficial de AgroActiva, oportunidad en la que habló sobre los daños que dejó la sequía y las expectativas positivas de cara al futuro.

Al iniciar su discurso en el pórtico de ingreso a la feria de Armstrong (Santa Fe), el funcionario dimensionó el impacto de la crisis climática en el dato de que 22 de los 24 distritos en los que se divide el país están con declaración de emergencia agropecuaria, homologada por el Gobierno nacional.

“Salvo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por razones obvias, y Tierra del Fuego; el resto de las provincias están todas en emergencia, fundamentalmente por sequía, pero también en muchas economías regionales por heladas tardías o tempranas y granizo”, subrayó Bahillo.

Por este motivo, remarcó “entendemos y sabemos muy bien la situación en la que están los productores”.

PÉRDIDAS PRODUCTIVAS
En lo que respecta a la producción agrícola extensiva, el dirigente entrerriano calificó a la situación de “compleja y difícil”, con una cosecha de trigo que se derrumbó 43%, el maíz que fue “casi un fracaso en su totalidad” en los planteos tempranos y con rindes lejos de lo esperado en los tardíos; y la soja también con malas perspectivas.
Asimismo, subrayó el problema de una producción ganadera ingresando al invierno sin oferta forrajera y con una caída inevitable en lo que será el destete del próximo año. “Nada reemplaza los más de 270 días de gestación que tiene un ternero”, enfatizó.
Bajo este panorama, afirmó que la responsabilidad de las autoridades es “acompañar este proceso”, pero subrayó que “es solo paliativo”, porque “nada reemplaza el genuino ingreso y el flujo de fondos de una campaña normal”.
“Por más esfuerzo que haga el Gobierno, no se puede reemplazar el ingreso del productor, solo acompañar para que los productores puedan seguir siendo productores”, indicó.
En este marco, contestó los cuestionamientos que llegan desde el ruralismo, relacionados con fondos que serían insuficientes para sobrellevar los perjuicios de la seca.
Si los fondos invertidos son suficientes o no haremos la evaluación en su momento. Si no quedaron productores en el camino fueron las políticas acertadas”, expresó Bahillo.
OPTIMISMO HACIA EL FUTURO
No obstante, y más allá de la mejora que se viene observando en las condiciones climáticas, fue optimista al hablar sobre lo que viene para el complejo agrobioindustrial en el futuro tanto inmediato, como de mediano y largo plazo.
“Estamos convencidos de que el sector tiene un futuro importante por estar en la mayor cuenca fotosintética de la región, y porque el mundo demanda proteínas y alimentos, mientras que nuestros productos se reconocen por su calidad, seguridad e inocuidad”, resumió.
Para Bahillo, “esta oportunidad va a ser aprovechada”, entre otras cosas porque los productores argentinos “son verdaderos empresarios; no solo hombres de negocio que salen del mismo cuando la rentabilidad se acorta”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

About The Author

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *