PARA EL SECTOR FORESTAL “LA IDEOLOGIA SE A IMPUESTO SOBRE LA PRODUCCION”
La prolongada espera de la actualización del ordenamiento territorial de bosques nativos potencia la actividad ilegal en los bosques, teniendo el Chaco antecedentes de años con prohibiciones en los que se sacaron árboles sin control alguno, considerando el sector forestal que “la ideología se ha impuesto por sobre la producción, sin medir si es sustentable, solo lo hacen para evitar que se produzca”
“Se atenta contra la producción sustentable, y lo peor es que esto genera pobreza, desarraigo y marginalidad, y esto es algo que se va generalizando”, expuso el ingeniero agrónomo Miguel Ángel López, productor forestal y ex director de Bosques de la provincia.
La mayor tasa de deforestación que tuvo la provincia del Chaco, se produjo en los años 2008 y 2009, “cuando todavía estaba prohibido el desmonte”, ya que fue en recién en el 2010 cuando se hicieron los primeros planes de cambio de uso de suelos con la nueva ley de ordenamiento territorial. En el binomio pre norma mencionado, “se llegaron a desmontar entre cuarenta y cuarenta y dos mil hectáreas por año”.
“El círculo virtuoso del OTBN es dar un marco de trabajo y de seguridad para poder hacer inversiones, lo que implica que una vez que el campo está identificado dentro de una zona verde o amarilla -lo que permite posibilidades de hacer algunas intervenciones- la gente se encuadra en la ley, se hacen los estudios de impacto ambiental, se prevén las medidas de mitigación, se estudian los suelos donde se va a desmontar y se trabaja dentro de la legalidad”, reseña el técnico.
La siempre pospuesta actualización del ordenamiento “rompe con la legalidad porque no hay normas”. “Las inversiones es necesario hacerlas porque la gente quiere desarrollarse y esa inversión se va previendo para poder tener ese dinero disponible, pero lamentablemente el Estado no cumple, te obliga a la ilegalidad y después te castiga”, destaca López.
“La ideología se ha impuesto y si se observa la mayoría de las campañas de los candidatos provinciales se basa en recreación, procesos culturales, reparto, entretenimiento y en algunos casos asfalto en algunas zonas, pero de producción nadie habla ni tiene idea, no está en la agenda de los candidatos”, analiza el ingeniero Miguel Ángel López.
“SE EXTRAVIO LA COMPUTADORA”
El profesional de la agronomía, ligado directamente con el ámbito forestal, no deja de recalcar que “se permanece fuera de la normativa porque no hay una decisión de las autoridades provinciales”.
“El gobierno sale a decir que ya está el ordenamiento que es el que presentó Marta Soneira –ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible del Chaco- mientras quedó en algún cajón el proyecto trabajado durante meses con la mesa técnica integrada por INTA, Fechasoru, el Consejo Profesional de ingenieros agrónomos y sus pares forestales”, acota el Miguel Ángel López.
La propuesta surgida de la mesa técnica, que llamativamente se perdió cuando la computadora que lo contenía se extravió, fue nuevamente confeccionada “está en la Cámara de Diputados como una alternativa”.
“No es esa la posibilidad que defiende parte del gobierno y fue el propio gobernador quien afirmó que para él los procesos fueron todos cumplidos, cuando sabemos que las audiencias públicas no se hicieron bien”, reclama el ex funcionario de Bosques.
La conclusión es que siguen los inconvenientes “ya que al fallo de la Cámara que decía que el gobierno había cumplido con el OTBN, se le presentó una medida cautelar a la que se le dio lugar por lo que el tema nuevamente pasó al Superior Tribunal de Justicia”.
RECHAZO NACIONAL
El trabajo que presentó el ejecutivo en el Juzgado, “por el cual afirman de que está aprobado fue observado por Nación que no avalará ese trabajo y sí tiene una observación positiva la labor realizada por la mesa técnica”. “Lo cierto es que embarraron la cancha y no tenemos la menor idea de porqué lo hacen ya que no beneficia a nadie”, afirma el ingeniero López.
El mapa original realizado por todas las instituciones y que “se extravió con la computadora”, fue elaborado nuevamente para lo que el Ministerio de Producción debió adquirir una nueva maquinaria con capacidad suficiente para procesar las imágenes.
“Nos juntamos de vuelta todas las organizaciones, lo rehicimos al mapa, estuvimos trabajando durante meses y lo volvimos a presentar, conteniendo el trabajo todo lo que marca el COFEMA con respecto a ponderación y valor de las variables, votamos, no todos estuvimos de acuerdo en lo que pensábamos pero llegamos a un consenso”, relató López haciendo una crónica de lo ocurrido. “Ese es el mapa que parte del poder ejecutivo no lo reconoce, entre esa parte el gobernador, en consecuencia creo que claramente lo han dejado para que lo resuelva el que gane las próximas elecciones”, consideró finalmente el ingeniero Miguel Ángel López.
REDEFINIR CONCEPTOS
SÁENZ PEÑA (Agencia) – En el análisis del sector forestal, “hay un concepto que habría que redefinir porque cuidar el medio ambiente no significa no tocar nada o armar un museo”. “Ese es un concepto que equivocado ya que cuidar el medio ambiente es también interaccionar con el medio porque el hombre también crea ambientes y el mismo ambiente se degrada solo”, refiere el ingeniero Miguel López.
CARBONO Y PRODUCCIÓN
SÁENZ PEÑA (Agencia) – La medición de carbono en bosques nativos, “se ha hablado mucho durante años pero no hay nada y ni siquiera se tiene idea de valores reales, porque el bono está atado lo que fija de carbono el bosque”. “La madera es el dióxido de carbono fosilizado y es el secuestro que uno puede visualizar de algo concreto que guardamos”, señala el ingeniero Miguel Ángel López.
El profesional involucrado con el sector forestal, destaca que “el bosque es una producción sustentable que permanentemente produce madera y la madera que nosotros guardamos nuestros muebles, en nuestras casas, queda retenida como carbono por años”. “El bosque sigue produciendo madera y ese es el ciclo, con plantas en activo crecimiento que fijan carbono, van produciendo madera y se va limpiando el ambiente permitiendo la producción de bienes y es eso la industria forestal”, agregó.
Diario Norte.-