“LA POSIBILIDAD DE EXPORTAR DESDE CHACO SIEMPRE ESTA LATENTE” DIJO CAPITANICH.

0 0
Read Time:3 Minute, 41 Second

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, aseguró que la posibilidad de exportar carne chaqueña siempre está latente, y ponderó la capacidad productiva que tiene la provincia, más allá de los embates del clima que diezmaron la cantidad de cabezas de ganado vacuno.

El mandatario provincial dijo que “el problema de stock ganadero en la provincia, es que tiene un estancamiento significativo como lo tiene la República Argentina”. En tal sentido señaló que se continúa con un promedio de 2,4 a 2,6 millones de cabezas de ganado, “y no podemos salir de ahí por varias razones” apuntó en declaraciones al programa El Puente que se emite por LT16 Radio Sáenz Peña. Primero –señaló–por el impacto de la sequía e inundaciones, de carácter cíclico y estacional, que tiende a disminuir la capacidad de aumento de productividad en un ciclo de 2 años”. 

En el caso concreto del Chaco, comunicó que “estamos con el tema del frigorífico de Margarita Belén, que tuvo su proceso de negociación del Grupo Económico Argentino, que compró las acciones del Grupo extranjero, con lo cual a partir de ahora el plan de inversiones va cambiando. Y es una inversión de más de 20 millones de dólares, con tecnología de punta, y debe ser el más moderno de la Argentina hoy”.

“Dios quiera que en los últimos años el frigorífico pueda estar en condiciones de poder producir y exportar. Se está hablando de empezar con 450 cabezas día, con lo cual esto tiene un efecto extraordinario para la generación de empleo y el valor agregado de origen” sostuvo.

APOSTAR A PROYECTOS INDUSTRIALES 

Y acentuó que “se hizo todo lo posible para que estas inversiones puedan surgir. En proyectos industriales, hablamos de 200 mil millones de pesos en 136 proyectos. Hicimos todo lo posible para que los proyectos de base industrial puedan crecer. Y tenemos 60 proyectos de distintas características, que tienen base exportadora y funcionaron muy bien con un alto impacto”.

Y en cuanto a lo ganadero, comentó que “Chaco tuvo una expansión importante en cabañas, y después todo el tema de cría, recría, invernada, con distintos programas de implantación de pasturas y corrales, con lo cual lo que nos falta es evitar el traslado de ganado en pie y lograr este frigorífico”.

En otro orden, manifestó que “también estamos con toda la red de frigoríficos que pretendemos ponerlo en marcha este año, para la sustitución de los matarifes de carácter y origen clandestinos. 

Creemos que todo lo que significa ganado, mayor o menor, tenderá a crecer. Nos fijamos una meta, el plan 2030, que es 5 millones de cabezas de ganado mayor y menor; 100 millones de hectáreas de superficie sembrada, 500 millones de dólares de exportaciones. Entendemos que las exportaciones chaqueñas son más que los 550 millones de dólares que salen en las estadísticas. Hay una subvaluación de por lo menos 500 millones de dólares”, indicó.

Sobre ello, consideró que “todo lo que se produce en la provincia tiene un alto impacto en el valor agregado, y sobre todo el impacto en transporte. Ahora, esto tenderá a crecer significativamente”.

MARINA MERCANTE 

Al ser consultado sobre que la flota naviera que operó en la Argentina décadas atrás y que ahora pasaron a ser de bandera paraguaya, lo cual indica que hay que esperar que se termine la cosecha de soja en el vecino país, para que las barcazas puedan operar por la Hidróvía cargando producción local en Barranqueras, Capitanich dijo que el país contaba con una flota mercante que estaba entre las 10 del mundo, “y hoy tenemos la tercera flota mundial después de China y Estados Unidos. Pero eso porque hay un tratado que es asimétrico, y es necesario corregir”. 

Relató que desde el primer día de gestión “intentamos todo el tiempo. Y es terrible lo que sucede en la Argentina, hay un problema central que es el centralismo lacerante”.

“Todos los ministros no tienen una visión estratégica del país, pero seguimos trabajando. Pero mientras los porteños nos impongan la agenda, de la cultura financiera especulativa, y los presidentes, estamos complicados. Pedí en su momento que la vía navegable secundaria funcione, con la posibilidad de fortalecer los accesos fluviales. Pero por fin terminaremos y dejaremos operativo el Puerto de Las Palmas y el de Barranqueras. Pero eso depende de una constancia y una serie de negociaciones que nos supera” indicó el mandatario chaqueño.

Fuente: Diario Norte.-

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

About The Author

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *