CHACO: LA FALTA DE LOGISTICA SIGUE SIENDO UN OBTACULO PARA EL AGRO.
A los elevados costos de los fletes, se suma la falta de cosechadoras y de camiones para llevar los granos.
La actividad agrícola propone “poner los huevos en diferentes canastas”, apostando a la diversificación de cultivos, lo que en el Chaco está presentando el inconveniente de la logística debido al avance, por ejemplo, del maíz, que demanda un acarreo mucho mayor que hace diez años.
Sin embargo, dice un informe hecho por el Grupo Agroperfiles, que este desarrollo que se da en la agricultura se encuentra con obstáculos que son recurrentes, como la falta de asociación de los productores a los fines de hacer compras o servicios, pero fundamentalmente el costo elevado de los fletes. Los productores no tienen acceso a transportar sus cosechas a través del ferrocarril Trenes Argentinos y solo favorece a dos grandes acopiadoras.
LOS CULTIVOS ACTUALES
La campaña de soja concluyó, mientras que la cosecha de algodón aún no finaliza y ya están trillándose los primeros lotes de maíz, esperando que en los próximos días comiencen a levantarse los de sorgo. Todo junto será lo que generará la demanda de camiones y la oferta es limitada; es con el grano aceitero donde queda evidenciada la carencia de una logística actualizada.
“El maíz y el sorgo, en el volumen de producción, hace unos años era mucho menor al que tenemos hoy y la disponibilidad de unidades para mover la carga es tal vez la misma que hace diez años”, resumió Ernesto “Lalo” Iván, integrante del mencionado grupo y vocero del sector del agro junto con Héctor Capitanich.
La superficie sembrada con maíz en la provincia es “buena”, siendo el rendimiento por hectárea superior a la de soja, “lo que evidencia inconvenientes para mover la producción por falta de camiones”.
“Si bien mucho del maíz cosechado se almacena en silobolsas, algunos productores quieren ir sacando la producción del campo, y al tener un volumen de kilos muy superior a la soja entramos en un cuello de botella con la logística”, detalla Iván, uno de los tradicionales productores del centro chaqueño que apuesta diversificando con algodón, trigo, maíz, sorgo, soja y girasol.
RETENCIONES: INCENTIVO PARA DIVERSIFICAR
“Es necesario diversificar siempre que se tenga la posibilidad de atender una extensión de campos como para hacer varios cultivos”, agrega el productor chaqueño, pero la diversificación encuentra que la logística no acompaña al cambio.
Las retenciones a la soja, con el 33 por ciento, se entiende que impulsaron la elección del chacarero por el maíz y otros cultivos, incrementando la superficie de esas opciones alternativas al grano estrella de las exportaciones. Los otros cultivares entregan muchos kilos por hectárea “y se forma un embudo también en la cosecha porque comienza a salir todo junto y la demanda de maquinaria y transporte se concentra”.
“Son problemas que tendrán que ir solucionándose observando el crecimiento de la producción en nuestra provincia porque los volúmenes van aumentando”, resume.
Cabe mencionar que si bien en los granos se están notando las complicaciones para sacar la cosecha, el algodón también padece el deficitario servicio de transporte, “porque no todos los productores tienen la posibilidad de hacer rollos o módulos y no es la mejor opción tenerlo cosechado y volcado en los canchones esperando los camiones.