BRASIL SUPERA A ESTADOS UNIDOS EN VENTAS DE MAIZ.

0 0
Read Time:5 Minute, 5 Second

Literalmente, los productores agrícolas brasileños no pierden el tiempo en discusiones por un lado, y por otro, es notable que las políticas de quienes gobiernan, estén pensadas en apoyar a quienes producen, muy contrariamente a lo que sucede en la Argentina.

Un informe de la Agencia Reuters que a continuación compartimos con los lectores de Agroperfiles, muestra que esto es realidad:

El dominio de las exportaciones de maíz de Estados Unidos se está desvaneciendo en un mercado global cada vez más competitivo, ya que Brasil, con la ayuda de un nuevo acuerdo de suministro con China, está listo para superar a Estados Unidos por segunda vez esta temporada.

Mientras tanto, México, el otro mercado principal de Estados Unidos, se está preparando para limitar las importaciones de maíz genéticamente modificado que comprende más del 90% de cada cosecha estadounidense.

La erosión de la participación en el mercado de exportación significa problemas para la industria del maíz de EE. UU. de $ 90 mil millones, ya que la demanda interna para alimentar al ganado y producir etanol también se ha enfriado. Es probable que las plantaciones del cultivo más cultivado en Estados Unidos disminuyan y, como resultado, los ingresos agrícolas podrían verse afectados en los próximos años, dijeron los analistas.

“Cuando observamos la demanda de maíz de EE. UU. a largo plazo, nos preguntamos de dónde viene la nueva demanda”, dijo Stephen Nicholson, estratega global del sector de granos y semillas oleaginosas de Rabobank, un prestamista agrícola.

“Es probable que Brasil esté tomando una mayor participación en el mercado global, el etanol probablemente haya alcanzado su punto máximo y es probable que la proteína animal no crezca lo suficientemente rápido”, dijo.

El granjero de Illinois Richard Guebert está preocupado. “Necesitamos un buen mercado de exportación para nuestro maíz. La tecnología de semillas en Brasil está mejorando cada año. No van a desaparecer”, dijo.

A pesar de la demanda limitada, los agricultores estadounidenses ampliaron la siembra de maíz este año a la mayor cantidad en una década, alentados por los costos más bajos de semillas y fertilizantes y el buen clima para la siembra, dijo el gobierno la semana pasada. Con una cosecha brasileña récord inundando el mercado, los productores de maíz de EE. UU. podrían ver caer los precios.

Aún así, Rabobank pronostica que las plantaciones de maíz se reducirán a 88 millones de acres (356,123 kilómetros cuadrados) en los próximos tres años desde más de 94 millones actualmente, dijo Nicholson.

China amplió su lista de instalaciones de exportación de maíz brasileñas aprobadas a fines del año pasado, impulsando los envíos desde Brasil. Antes de eso, la mayor parte de las importaciones de maíz de China procedían de Estados Unidos y Ucrania.

“Brasil tiene la capacidad de aumentar esa área de siembra para satisfacer la demanda china de una manera que Estados Unidos no tiene”, dijo Matthew Roberts, analista senior de granos de la consultora Terrain.

BRASIL GANANDO EL JUEGO

Hasta mediados de junio, las ventas de exportación de maíz de EE. UU. a China para su envío antes de la próxima cosecha cayeron un 48 % respecto al año anterior, según mostraron los datos del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA).

Las importaciones totales de maíz de China cayeron alrededor de un 10% este año, según datos de aduanas, ya que los compradores allí esperan abundantes suministros de maíz brasileño barato en los próximos meses.

“Brasil está ganando el juego en este momento. Simplemente no somos competitivos en precio”, dijo un comerciante de exportaciones de EE. UU., citando ofertas de maíz brasileño que están 30 dólares por tonelada métrica por debajo de los precios de los puertos de la costa del Golfo de EE. UU.

Las ventas totales de exportación de maíz de EE. UU. en abril y mayo fueron las más bajas en al menos 22 años, según los datos semanales de ventas de exportación del USDA. El período incluyó tres semanas en las que se cancelaron más compras de las que se reservaron, y las dos peores semanas registradas en las exportaciones de maíz de EE. UU.

Los exportadores de maíz de EE. UU. se ven afectados por la dura competencia de los suministros brasileños más baratos y un dólar fuerte que hace que sus productos sean más caros para los compradores en el extranjero.

México ha sido un punto brillante para las exportaciones de maíz de EE. UU. esta temporada, con ventas de la cosecha de 2022 hasta mediados de junio solo un 11 % menos que el año pasado, en comparación con una caída interanual del 36 % en las ventas a todos los destinos, según el USDA. datos.

Sin embargo, una disputa en curso sobre el decreto de México para prohibir algunas importaciones de maíz biotecnológico pone en riesgo la futura interrupción de los envíos de EE. UU., dijeron analistas. El país está impulsando la producción de maíz en alrededor de 2 millones de toneladas métricas, dijo el Ministerio de Agricultura.

Las exportaciones de maíz de EE. UU. en el año comercial 2022/23 que finaliza el 31 de agosto se proyectan actualmente en 43,817 toneladas métricas, el mínimo de una década que representa una participación del 24,8% en el comercio mundial, según datos del USDA. Las exportaciones proyectadas de Brasil se estimaron en un récord de 55 millones de toneladas métricas.

El rápido crecimiento de la producción brasileña de maíz compensó la pérdida de gran parte de las exportaciones de maíz de Ucrania desde la invasión de Rusia.

Es la segunda participación más pequeña de EE. UU. en el mercado mundial de maíz registrada, solo detrás de la temporada 2012/13 cuando una severa sequía redujo la producción y envió los precios a niveles récord.

Algunos analistas esperan que el USDA reduzca su perspectiva de exportaciones en su próximo informe mensual del 12 de julio.

El USDA pronostica exportaciones de maíz de EE. UU. para 2023/24 en 53,342 millones de toneladas, por debajo de la perspectiva de 55 millones de toneladas de Brasil.

CREDITOS: Información de Karl Plume en Chicago, para RUETERS; Editado por Caroline Stauffer y Marguerita Choy

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *