FACUNDO MANZONI: EL JOVEN TAMBERO QUE HIZO HISTORIA AL GANAR UNA INTENDENCIA EN CORDOBA.

0 0
Read Time:4 Minute, 45 Second

Es cuarta generación de una familia agropecuaria y, junto a otro tambo, son los únicos que quedaron en pie en Viamonte, donde llegó a haber 25. A último momento decidió ser candidato con un sulky como escudo y destronó al justicialismo tras 20 años en el poder.

Viamonte, en la provincia de Córdoba, es un pueblo donde sus 1.800 habitantes se conocen a la perfección. Está ubicado dentro del departamento Unión, una zona sojera pero que también cuenta con una importante cuenca lechera.

Desde que se recuperó la democracia en 1983 hasta la actualidad, tuvo sólo dos intendentes, lo que deja en evidencia que la alternancia fue siempre un problema para su situación política.

Sin embargo, luego de 20 años de gobierno ininterrumpido del justicialismo, un tambero decidió involucrarse y provocó un quiebre que era impensado hace tres meses atrás.

Facundo Manzoni dio un paso firme el pasado 25 de junio y ganó la intendencia. Es hijo de uno de los dos únicos productores de leche que quedaron en pie, en una localidad que llegó a tener 25 tambos que debieron cerrar debido a las malas políticas implementadas por los Gobiernos de turno.

LA HISTORIA DE FACUNDO MANZONI

El flamante Intendente electo es cuarta generación de productores agrícolas y complementa su actividad con tambo y ganadería. Según relató a Infocampo, la injusticia que observó en todos estos años en su pueblo fue el motor que lo impulsó a lanzarse como candidato.

“Hace tres meses la única lista que había era la del intendente actual que hace muchos años gobierna Viamonte. Si bien no podía ir por la reelección, puso a su primo que ni siquiera vive acá”, dijo el electo jefe comunal, quien no pudo sobrellevar esta injusticia y decidió participar.

“Cuando ví esa injusticia y lo mal que estaba el pueblo tomé la postura de participar junto a un grupo de vecinos con los cuales comparto una visión municipal diferente, ganamos las elecciones y vamos a emprender un cambio profundo con alternancia constante”, advirtió Manzoni.

En el momento de inició la campaña, contó que mandó a imprimir 100 folletos en la imprenta del pueblo para repartir sus propuestas a los vecinos. Sin embargo, en medio del proceso se rompió la impresora del comercio local.

“Tuvimos que salir a la calle con 49 folletos, que fueron los que se imprimieron, y visitando a los vecinos casa por casa”, cuenta como anécdota, dejando el claro mensaje de austeridad que primó en su campaña.

LA LECHERÍA AL PODER

Facundo conoce como nadie la realidad productiva de esta rica región de córdoba. Su familia está compuesta por seis hermanos, 4 mujeres y 2 varones, donde sus padres son los jefes y quienes le inculcaron el esfuerzo como slogan.

Yo me dedico más a la ganadería, mi hermano hace agricultura junto a mi padre y todos colaboramos con el tambo”, menciona con orgullo. Es que para el intendente electo, el trabajo debe ser el principal recurso de cualquier sociedad.

“La clase política nacional se encargó de confeccionar en las últimas décadas un esquema de Gobierno basado en las grandes urbes. Donde se observa un saqueo permanente al interior para llevar recursos a los grandes centros urbanos como el Gran Rosario, el Gran Córdoba o el Gran Buenos Aires”, se quejó el productor.

Por ello, sostuvo que el departamento Unión, junto con el Departamento Marcos Juárez, son los distritos que más recursos le aporta en materia impositiva al Gobierno provincial. Pero también, los que más coparticipan en materia de retenciones al Estado nacional.

Sin embargo  los pueblos que lo integran están olvidados. No es posible que no tengamos conectividad, caminos rurales intransitables y falta de acceso a la salud”, cuestionó.

En ese sentido, expresó que en su pueblo, Viamonte, existe un consorcio rural local “que debe afrontar 240 kilómetros de caminos rurales con sólo 700 mil pesos al mes”.

Además fue más allá en su argumentación contra la actual gestión: “No es posible que los habitantes de mi pueblo tengan que recorrer más de 100 kilómetros para hacerse una radiografía o tenga que enfermarse un día laboral porque no hay médicos los fines de semana”, cuestionó.

“VIAMONTE ES UNA MAQUETA DE LO NACIONAL”

Manzoni reconoce que su localidad tiene mucha relación con lo que ocurre a nivel nacional y provincial. “Tenemos mucho trabajo por hacer en este pueblo que necesita políticos honestos y con absoluta austeridad”, dijo el entrevistado, quien en su primera acción de Gobierno creará el “fondo de sueldo del intendente”.

Se trata de un decreto que destinará de manera mensual su sueldo como donación a las instituciones de Viamonte.

Por su parte, marcó que su localidad cuenta con 1.800 habitantes y el municipio emplea a 120 personas, cuando en realidad debería funcionar correctamente con 20 empleados.

“Es un despropósito lo que se hizo en materia fiscal, tenemos que revertir esta situación reubicando parte de la planta municipal en empleos privados”, expresó.

Asimismo, dijo que impulsará la conexión de gas natural en las dos empresas más importantes del pueblo para que puedan bajar sus costos, y de esta manera, puedan contratar más empleos directos, muchos de ellos que hoy forman parte de la planta de empleados municipales.

El 70% de la coparticipación que recibimos se nos va en sueldos. Eso hay que cambiarlo urgente”, manifestó.

En ese marcó propuso la creación de una pasteurizadora local que trabaje con los dos tambos que quedaron en la zona para poder brindar más trabajo privado y agregado de valor a la leche, entre otros proyectos laborales.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.