RUSIA AMPLIO SUS ATAQUES SOBRE LA INFRAESTRUCTURA EXPORTADORA DE UCRANIA Y EL TRIGO AUMENTO UN 8,6% EN CHICAGO.
La posición septiembre del grano fino saltó de 256,29 a 278,33 dólares por tonelada; para el maíz el aumento fue del 6,4%, tras variar de 207,47 a 220,66 dólares el valor del contrato más cercano.
Una semana después de que Rusia oficializó su salida del acuerdo de granos del Mar Negro, que facilitaba las exportaciones agrícolas de Ucrania, y en medio de sucesivos ataques sobre los puertos marítimos de Odesa, Chornomorsk y Mykolaiv, el Kremlin golpeó hoy terminales fluviales sobre el río Danubio, la mejor vía alternativa que Kiev tiene para seguir embarcando cereales y subproductos. Esta situación generó una fuerte reacción alcista del valor de los granos en la Bolsa de Chicago, donde el trigo y el maíz treparon un 8,6 y un 6,4 por ciento, respectivamente.
“Los ataques son muy recientes y tanto el sector privado como los funcionarios mantienen silencio sobre la dimensión del impacto”, respondió desde Ucrania a La Nacion Sergey Feofilov, fundador de la consultora UkrAgroConsult y especialista en el comercio agrícola en la zona del Mar Negro. Si bien se excusó de brindar más precisiones, argumentó que “el ataque no habría sido tan grave” y que, además de que “las exportaciones pueden continuar por los puertos” fluviales, “seguramente aumentará el transporte de granos por vía terrestre, a través del ferrocarril y de camiones”.
Según informó la agencia Reuters, el ataque ruso con drones afectó el puerto de Reni, sobre el Danubio, y destruyó al menos tres plantas de acopio de granos.
Para Andrey Sizov, gerente general de la consultora SovEcon, especializada en el comercio agrícola en la zona del Mar Negro, la decisión rusa de atacar terminales fluviales implica “grandes problemas” para Ucrania, “incluso mayores” a los ataques sobre Odesa. Y explicó que Odesa fue un símbolo importante en la no renovación del acuerdo de granos, pero que el Danubio es la ruta de exportación más grande real, que maneja entre 2 y 2,5 millones de toneladas de productos agrícolas por mes.
“Parece que el presidente ruso (Vladimir Putin) estaba o está muy enojado por todo este acuerdo de granos al que tuvo que acceder durante mucho tiempo –creemos– por su acuerdo personal con Tayyip Erdogan (presidente de Turquía). La cuestión ahora es si querrá una venganza completa”, advirtió el especialista, que una semana atrás anticipó a La Nacion la posibilidad de que el Kremlin atacara Odesa para bloquear las exportaciones ucranianas a través del Mar Negro y la posible suba de precios del trigo y del maíz si esos ataques eran exitosos.
En el caso del maíz, producto del que Ucrania es el cuarto mayor proveedor mundial, la posición septiembre en Chicago trepó hoy US$ 13,19 y quedó con un ajuste de 220,66 dólares por tonelada. En la última semana este contrato ganó un 12,3% frente a los 196,55 dólares vigentes al cierre del lunes anterior.
“Si vemos más ataques en el Danubio y otras infraestructuras relevantes, como ser el puente ferroviario de Zatoka, importante para las terminales del Danubio, los precios seguirán aumentando sustancialmente. En el caso particular del trigo, los fondos de inversión podrían entrar en pánico ante la necesidad de salir a recomprar contratos para continuar reduciendo su posición vendida”, destacó Sizov ante la consulta de La Nacion. Añadió que a fines de la semana pasada los fondos todavía tenían 50.000 contratos que cubrir “y eso es mucho”. Según fuentes privadas, hoy los inversores adquirieron unos 18.000 contratos de trigo en Chicago.
En el análisis de un escenario eventual, con más ataques sobre la infraestructura exportadora de Ucrania, Sizov estimó que los precios de los cereales podrían mostrar “alzas adicionales de entre un 5 y un 10%”, sin embargo, indicó que según la gravedad de la situación “hay espacio para que las alzas se ubiquen en un rango de entre el 10 y el 20%, dado que los fondos podrían decidir pasar de estar vendidos a estar comprados, en una situación similar a la vista en marzo de 2022″, poco después del inicio de la invasión rusa.
El especialista agregó que de momento las terminales exportadoras sobre el Danubio siguen funcionando. “Probablemente tendrán que reducir la velocidad y detener las operaciones por la noche (debido a posibles ataques con drones), pero la pregunta clave ahora es si las aseguradoras continuarán brindando cobertura a los buques y a las cargas. Si no lo hacen será un desastre para las exportaciones de Ucrania”, aseguró.
En los límites de Rumania
La agencia rumana Mediafax también describió la nueva escalada bélica y señaló que seis barcos con bandera de Rumania se encontraban en el puerto ucraniano de Reni y debieron cruzar de emergencia hasta la costa rumana tras los ataques rusos, que se dieron a 25 kilómetros de la ciudad de Galati. Agregó que de momento no se impusieron restricciones de tráfico en el lado del Danubio perteneciente a Rumania y que la actividad se desarrolla con normalidad.
En su cuenta en la red social Twitter, el presidente de Rumania, Klaus Iohannis, expresó: “Condeno enérgicamente los recientes ataques rusos contra la infraestructura civil ucraniana en el Danubio, muy cerca de Rumania. Esta reciente escalada plantea serios riesgos para la seguridad en el Mar Negro. También afecta un mayor tránsito de granos de Ucrania y, por lo tanto, la seguridad alimentaria mundial”.
Rumania es un país integrante de la OTAN, de manera que si por acción deliberada o accidental estos ataques fronterizos de Rusia afectan territorio rumano el organismo se vería obligado a intervenir en el conflicto bélico con un papel más activo que el actual, lo que escalaría el conflicto internacional hasta niveles hasta ahora no imaginados.
Subas en el mercado local
Las alzas registradas en el mercado exterior tuvieron su correlato sobre el Matba Rofex, donde las posiciones septiembre y diciembre del trigo argentino sumaron US$10 y 12, al terminar la jornada con ajustes de 285 y de 244,50 dólares por tonelada.
También fue alcista el día en el mercado de exportación, donde el valor FOB del trigo en los puertos argentinos para despachos entre julio y noviembre creció de 338 a 343 dólares por tonelada y para envíos entre diciembre y junio, de 283 a 298 dólares, según informó la Secretaría de Agricultura de la Nación.
En cuanto al maíz, las posiciones septiembre y abril en el Matba Rofex subieron US$5,90 y 6,90, luego de cerrar la rueda con valores de 197,50 y de 194,40 dólares por tonelada.
El valor FOB del maíz en los puertos argentinos para embarques entre julio y septiembre aumentó hoy de 226 a 236 dólares por tonelada, en tanto que para los despachos de octubre a junio lo hizo de 229 a 238 dólares, según informó Agricultura.
Por: Dante Rofi.-
LA NACION.-