APLAUSOMETRO, “ROBOS” E ¿INFILTRADOS?: CINCO DATOS “OFF THE RECORD” DE LOS PRECANDIDATOS EN LA RURAL 2023″

0 0
Read Time:6 Minute, 44 Second

El paso de Bullrich, Massa, Milei, Rodríguez Larreta y Schiaretti por Palermo dejó mucha tela para cortar. Una mirada en profundidad sobre “lo que no se vio” de la gran jornada política que organizó la Sociedad Rural.

El primer dato a resaltar de la jornada “Compromiso por una nueva argentina”, organizada por la Sociedad Rural Argentina (SRA) en el marco de la 135° Exposición de Palermo, es que el agro pudo ganar el protagonismo político que a menudo –por no decir siempre– se le niega.

A pesar de que la regla en Argentina es que el campo y la agroindustria sean el principal y casi exclusivo motor de la economía –tal como lo reconoció hasta el propio ministro de Economía, Sergio Massa–, en el entramado político es una excepción que candidatos y funcionarios les presten sus oídos y ojos al sector.

La Rural, concentrando al campo en la gran ciudad, suele ser un espacio en que la política se da cita, pero pocas veces como en este año en que convocó a cinco precandidatos a presidente: el mencionado MassaPatricia BullrichJavier MileiHoracio Rodríguez Larreta y Juan Schiaretti.

Este video elaborado por Infocampo muestra con claridad la importancia que logró la jornada de la Sociedad Rural.

Pero además de las diferentes promesas que realizaron estos dirigentes, también hubo muchas imágenes curiosas, lecturas entrelíneas y aspectos llamativos que no se notaron “a primera vista”.

A continuación, cinco datos “off the récord” que dejó la jornada política en la Rural.

1) ANTES QUE LAS RETENCIONES, EL CEPO

Como era de esperar, las retenciones y el cepo y brecha cambiarios fueron unos de los ejes centrales de los discursos “proselitistas”.

La sorpresa quizás vino por el lado de que las mayores promesas fueron apuntadas hacia una rápida unificación del tipo de cambio, y una no tan veloz eliminación de los derechos de exportación.

El consenso generalizado entre los precandidatos de la oposición –lógicamente, Massa no hizo demasiadas referencias al tema– es que es imposible sacar las retenciones desde el día cero, debido al agujero fiscal que representaría, pero que sí es más viable apuntar a equiparar los tipos de cambio y que eso significará una mejora inmediata para el productor.

La más enfática al respecto fue Bullrich, que de hecho formuló una suerte de autocrítica al mencionar que “ya supimos qué significó cuando fuimos lento, ahora vamos a ir rápido”. O sea, pulverizó desde la raíz cualquier intento de revivir el “gradualismo”.

2) LOS “ROBOS” ENTRE LOS PRECANDIDATOS

De todos modos, las retenciones ocuparon gran porcentaje de las palabras de los precandidatos, pero hubo dos “robos” de promesas en el medio.

Milei fue quien abrió la jornada y una de sus propuestas fue una reducción paulatina de los derechos de exportación, computándolos a cuenta de anticipos de Ganancias.

Schiaretti, el cuarto orador, repitió la misma iniciativa, pero vale decir que el gobernador cordobés hace más de dos años que lo viene proponiendo, e incluso instó a sus diputados a presentar un proyecto al respecto en el Congreso.

No obstante, lo más evidente fue lo sucedido entre Rodríguez Larreta y Massa. El jefe de Gobierno porteño insistió en su promesa de eliminar retenciones desde el primer día a las economías regionales; el ministro de Economía, encargado de cerrar la jornada, hizo gala de su viveza política y lo dejó sin parte de la plataforma: en el escenario, sorprendió al anunciar que a partir del 1° de septiembre se sacan estos impuestos a las cadenas regionales que todavía los pagaban.

Dos “bonus track” que surgen de este anuncio:

  • ¿Violó la veda? Aunque es ministro de Economía, Massa es también precandidato a Presidente e hizo un anuncio. Caminó en la delgada línea en la que violó o no la veda electoral, depende quién sea el que lo analice.
  • Funcionarios, en off side. El anuncio de Massa sorprendió a tal punto que los dirigentes de la Secretaría de Agricultura que estaban acompañándolo no supieron qué decirles a los medios minutos, minutos después del mismo. Todo indica que fue improvisado para correr de eje a Rodríguez Larreta. Hubo que esperar un par de horas para un mensaje de Whatsapp llegado desde el área de Comunicación de Agricultura para profundizar un poco sobre el alcance de la medida.

3) ¿QUIÉN GANÓ EL APLAUSÓMETRO?

Es imposible tener datos objetivos al respecto, pero los decibeles subieron más que nadie con Patricia Bullrich: dio la sensación de que en las urnas de la Rural será la más votada.

Varias veces durante su disertación generó aplausos, pero incluso llegó a una mini ovación en un párrafo en el que defendió una política de seguridad férrea contra los delitos en el sector rural.

“Mi política es que el que las hace, las paga; y que sin orden, no hay futuro. Si no nos animamos a enfrentar a los mafiosos, de esta situación no salimos más. Yo me animo y les pido que me acompañen”, dijo y los conquistó.

En segundo lugar, Milei también hizo golpear las manos con fuerza a la audiencia cuando disparó, con su habitual estilo sin pelos en la lengua: “No se dejen basurear por los políticos basura. Mi consenso es con los argentinos de bien, los que laburan, no con los chorros, ladrones y asesinos”.

4) AROMA A INFILTRADOS

No era de esperar que Massa fuera de los más aplaudidos, pero la realidad es que el público ruralista lo escuchó con mucho respeto y sin lapsos que pusieran incómodo al Ministro.

E incluso hubo momentos de su discurso que despertaron aplausos, aunque dieron a sospechar que no fueron de manera genuina por parte de la audiencia.

Las primeras palmas generalizadas ocurrieron en un momento en que Massa hablaba de la minería; las segundas, cuando mencionó su defensa de la universidad pública; ambas temáticas que no hay que escarbar demasiado para saber que no son de las que integran las prioridades de este auditorio.

Al sorprenderse de estos aplausos, el ojo curioso de Infocampo se posó en la parte de atrás de las sillas, donde había personas paradas, y detectó pequeños grupos de cinco o seis personas ubicados en distancias de algunos metros entre sí y que sincronizaban sus aplausos.

La experiencia política y proselitista del peronismo en su máxima expresión.

5) TRAGANDO SALIVA

Precisamente, Massa se fue más entre aplausos que entre reproches, y de hecho quedó la sensación de que faltó al menos alguna pregunta “picante” en el momento de las consultas llegadas desde el público, más aún que el funcionario llegó apenas horas después de que se anunciara el nuevo “dólar maíz”.

No se sabe si hubo algún requerimiento oficial del Ministro de no verse involucrado en demasiadas polémicas para dar su ok de participar en este encuentro, pero la realidad es que Massa se movió tranquilo dentro de las aguas de la Rural.

Quien tuvo que tragar saliva y respirar profundo para no ahogarse fue Horacio Rodríguez Larreta, cuando al leer las preguntas del público, la moderadora apuntó con un dardo sensible para el sector agropecuario: “Una de las preguntas que tenemos es: si usted dice que defiende al sector agropecuario, ¿cómo es que tiene en su espacio político al autor de la resolución 125 de 2008?”.

El jefe de Gobierno porteño no esquivó el bulto ante la obvia alusión a Martín Lousteau, dijo que era una buena pregunta y su respuesta salió por la tangente: a lo Ramón Díaz haciendo señas de “yo no”, dijo que él es parte de un espacio político amplio en el que no decide quienes lo integran, de alguna manera quitándose responsabilidad y adjudicándosela a la UCR de integrar a la coalición -y generar una lógica mirada negativa en el agro- a quien era el ministro de Economía de Cristina Fernández en marzo de 2008.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

About The Author

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *