QUE ES EL VISEC CARNE, NUEVA HERRAMIENTA PARA GARANTIZAR EXPORTACIONES “LIBRE DE DEFORESTACION”.
El Consorcio Exportador de Carnes ABC confirmó su ingreso a la plataforma de Visión Sectorial del Gran Chaco. El 1° de enero de 2025 comenzará regir la normativa europea sobre deforestación.
La industria frigorífica exportadora confirmó que ingresará a la plataforma de Visión Sectorial del Gran Chaco (Visec).
La decisión de Europa de pedir la condición de libre deforestación de un listado de siete productos –entre los que se encuentra la soja y la carne vacuna- aceleró los tiempos en el negocio de la carne y decidieron entrar de lleno a este programa.
En una entrevista reciente con Infocampo, el titular del Consorcio Exportador de Carnes ABC, Mario Ravettino, reconoció que comenzaron a elaborar un análisis de riesgo con base científica, para presentarlo ante la Unión Europea y empezar a trabajar en la certificación de deforestación.
El tiempo apremia para la industria frigorífica vacuna, que para el 1° de enero de 2025 deberá probar que no deforestó los campos en los que realiza sus procesos productivos si quiere exportar a Europa.
En el marco de un evento organizado por la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), se anunció que se creará el Visec Carne, que permitirá a exportadores de harina de soja y carne vacuna trabajar bajo el mismo sistema de control y certificación.
QUÉ ES EL VISEC CARNE
El titular de Ciara-CEC, Gustavo Idígoras, adelantó cuales son los pasos que se implementarán en el corto plazo.
“Se conformará un comité técnico con toda la cadena de valor de la carne vacuna, que empezará a trabajar los próximos días, la Sociedad Rural Argentina también confirmaron su participación, al igual que otras entidades, como los productores feedloteros”, explicó.
¿MÁS ALLÁ DE EUROPA?
El directivo advirtió que si bien la Resolución 2023/1115 de la UE alcanza solo a las exportaciones al Viejo Continente, la normativa dejará abierta las puertas abiertas para que otros países comiencen a instalar peticiones similares.
“Sabemos que una vez que empieza Europa, el resto de los países hacen lo mismo, los europeos están haciendo sus esfuerzos y sus inversiones para que el sudeste asiático, el gran cliente de la Argentina, empiece a hacer lo mismo”, consideró.
En el corto plazo, este escenario se perfila como una posible amenaza, aunque también puede representar una oportunidad para dar un salto de calidad.
“Si le estamos vendiendo a Europa carne libre de deforestación los chinos van a decir ¿por qué a mí no me venden lo mismo? Entonces, eso puede implicar una gran oportunidad para Argentina y además un posicionamiento en precio en volumen y en desplazamiento de otros competidores”, analizó Idígoras.
LOS EXPORTADORES RECUPERAN TERRENO
La cadena de valor ganadera corre algunos pasos atrás con respecto a la sojera, al momento de la puesta en marcha de los requisitos para certificar su condición de libre de deforestación.
“A la carne vacuna le ha costado asumir la necesidad de trabajar de forma conjunta dentro de la cadena de valor”, sostuvo Idígoras.
Y agregó: “Pero más allá de esta situación, ya están convencidos, que lo tienen que hacer y cuenta con apoyo técnico y presupuestario en todas estas iniciativas”.