DESDE TUCUMAN, INDUSTRIALES LES PIDEN A LOS PRECANDIDATOS MEJORES CONDICIONES PARA EL BIOETANOL.
En la previa a las elecciones PASO, la Unión Industrial de esa provincia envió un documento a los candidatos presidenciables de distintos partidos políticos. Pusieron como ejemplo el desarrollo de Brasil en políticas energéticas.
En la previa a las elecciones PASO del próximo 13 de agosto, la Unión Industrial de Tucumán (UIT) envió una propuesta a distintos precandidatos presidenciales, con el objetivo de analizar las políticas vinculadas a los biocombustibles en el norte argentino.
A través de una nota firmada por Jorge Rocchia Ferro y Santiago Bonatti, presidente y secretario de la UIT, respectivamente, solicitaron que en sus planes de desarrollo para esa región tengan en cuenta la generación de bioetanol.
Cabe recordar que Tucumán es la principal productora de caña de azúcar, uno de los insumos que se utiliza para elaborar bioetanol. El otro es el maíz.
En los últimos días, el ministro de Economía y precandidato de Unión por La Patria, Sergio Massa y Gerardo Morales, gobernador de Jujuy que acompaña a Horacio Rodríguez Larreta en una de las fórmulas presidenciales de JxC, recorrieron Tucumán.
Entre otras cuestiones, deslizaron la posibilidad de un incremento en el porcentaje de corte de naftas con bioetanol, para que pase del actual 12% a un 15%.
La entidad aprovechó el paso por Tucumán de los precandidatos y entregaron en mano la nota a Massa, Morales y a Luis Petri, precandidato a vicepresidente por JxC que postula como Presidenta a Patricia Bullrich.
También se envió el documento a Horacio Rodríguez Larreta, Javier Milei (La Libertad Avanza); Juan Grabois (Unión Por La Patria); al gobernador electo de Tucumán, Osvaldo Jaldo y al actual Juan Manzur, al Centro Azucarero Argentino, la Unión Industrial Argentina y al Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART).
EL EJEMPLO DE BRASIL
La central industrial tucumana puso como ejemplo la política energética de Brasil, que utiliza etanol a base de caña de azúcar y de maíz para el funcionamiento de sus vehículos. En el vecino país, el corte con este biocombustible se ubica sobre el 27%.
“Estamos abocados y comprometidos con este proceso desde que fuera sancionada la Ley de Biocombustibles en 2006, se ha crecido con él y bregaremos por seguir creciendo, de ellos depende nuestro desarrollo y condiciones de vida”, explicaron los directivos.
En el documento enviado a los precandidatos, los industriales tucumanos destacaron que la caña de azúcar es la principal actividad del sector privado, que genera más 110.000 puestos de trabajo entre el sector primario y la industria.
También presentaron números para ratificar su postura: “El bioetanol evitó importaciones de naftas por u$s 3.400 millones en los últimos seis años”.