EMPRESAS USUARIAS DE LA HIDROVIA SE QUEJARON POR EL COBRO DE PEAJE Y LANZARON UNA ADVERTENCIA.

0 0
Read Time:3 Minute, 12 Second

“Además de encarecer los bienes de la región, haciéndolos menos competitivos, podría desmotivar el uso de la hidrovía”, expusieron en un comunicado donde criticaron la decisión unilateral de Argentina.

“El gobierno argentino procedió a instrumentar, de manera unilateral, el cobro de un peaje de 1,47 dólares por tonelada”, se quejaron en un comunicadoFoto: NA

Instituciones logísticas y de comercio cuyos afiliados utilizan la Hidrovía Paraguay manifestaron su preocupación por la instrumentación unilateral de Argentina del cobro del peaje de la hidrovía. Además criticaron la provisión del servicio tradicional de balizamiento -con boyas estáticas- porque eso no favorece la navegación.

“Este peaje afecta a los usuarios de la región: importadores, exportadores, armadores y prestadores de servicios; no solo a los armadores paraguayos. Este tipo de medidas además de encarecer los bienes de la región, haciéndolos menos competitivos, podría desmotivar el uso de la hidrovía”, expusieron en un comunicado.

El documento resalta que en el marco del acuerdo “toda acción de uno de sus miembros afecta al resto” y que las que tomen los países “deben enmarcarse bajo el enfoque de la multilateralidad“.

Con este preámbulo, expusieron la critica al cobro del peaje. “En el presente año, el gobierno argentino procedió a instrumentar, de manera unilateral, el cobro de un peaje de 1,47 dólares por tonelada de registro neto al transporte de fluvial que circula por el tramo “Puerto de Santa Fe-Confluencia”.

Para finalizar ” instan a todos los actores, a los miembros de los gobiernos, a resolver los problemas dentro del marco de la CIH y la Comisión del Acuerdo”.

Respecto del balizamiento sostuvieron que si bien apoyan la búsqueda de eficiencia operativa en el marco del Acuerdo, incluyendo obras cuando fuera necesario, resulta inconveniente la provisión del servicio tradicional de balizamiento -con boyas estáticas- porque eso no sólo no favorece la navegación, sino que incluso puede llegar a entorpecerla en función del permanente cambio de traza que las corrientes ocasionan en ese tramo del río Paraná.

Cruce por el peaje de la hidrovía tras el encuentro Peña – Massa

La controversia por el peaje de la hidrovía tuvo su ida y vuelta el viernes pasado cuando tras el encuentro entre el presidente de Paraguay, Santiago Peña, y el ministro de Economía, Sergio Massa, cada uno comunico una decisión distinta respecto del cobro del peaje de la hidrovía. Mientras el mandatario paraguayo entendía que se suspendía el peaje, Massa lo negó.

Por lo que el presidente de Paraguay cuestionó posteriormente en una entrevista televisiva al ministro argentino y lanzó: “Probablemente no le compraría un auto usado a Sergio Massa”.

“Salimos de la reunión pensando que teníamos un entendimiento. Tenemos con la Argentina una larga historia de amores y desamores. Este puede ser un capítulo más de desamor, o paso para la integración que Paraguay y Argentina necesitan trabajar juntos”, sostuvo Peña.

“La realidad es que los tratados internacionales tienen que cumplirse. No desconocemos que la Argentina ha hecho una inversión en ese tramo de la Hidrovía. Puede cobrar, pero solo se puede hacer una vez que todos los países estén de acuerdo”, manifestó.

En tanto, el canciller argentino Santiago Cafiero, rechazó las “descalificaciones” del Gobierno paraguayo contra el candidato presidencial y ministro de Economía, Sergio Massa, y subrayó que el sistema de la Hidrovía “se va a mantener con peaje”.

El funcionario nacional destacó que el cobro de tarifa es para solventar los gastos que demandan las obras de dragado y mantenimiento del río Paraná y comparó: “Si un camión argentino va por una autopista paraguaya, ¿paga peaje o no? Esto es exactamente lo mismo

De todos modos, trató de minimizar la polémica y remarcó que “un peaje no va a definir la relación entre la Argentina y Paraguay”.

Por Juan Manuel Rodríguez.- 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

About The Author

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *