FALTANTES DE GASOIL, UN PROBLEMA QUE RENACE EN EL INICIO DE LA SIEMBRA GRUESA.

0 0
Read Time:2 Minute, 52 Second

Lo denunciaron desde una federación de transportistas y fue confirmado por estacioneros: hay cupos de carga o y demoras de hasta 12 horas para acceder a gasoil en la mayoría de las provincias.

Las sembradoras avanzan con los primeros lotes de maíz de la campaña 2023/24, mientras se van alistando para iniciar también en breve la implantación de la soja, pero a la buena nueva que significaron las lluvias y la confirmación de El Niño, se contrapone la mala de un recurrente problema argentino: los faltantes de gasoil.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) alertó sobre esta situación en las últimas horas e Infocampo pudo confirmar que se trata de un inconveniente generalizado, en consultas realizadas dentro del sector estacionero.

TRANSPORTISTAS SIN GASOIL

En las últimas horas, Fadeeac emitió un comunicado en el que alertó por la fuerte suba de costos que sufre el sector, entre los que talla el alza del gasoil ocurrido luego de la devaluación del tipo de cambio oficial.

Según la Federación, el combustible se encareció 18% en los surtidores. Pero subrayó que en el caso del gasoil a granel o mayorista, que utiliza la mayor parte del sector, los incrementos rondan el 35%.

De allí que los transportistas decidieron volcarse a las bocas minoristas y se armó el clásico cuello de botella que afecta a la Argentina en relación a la oferta de gasoil: con tantos camiones queriendo cargar en las estaciones de servicio, volvieron a ocurrir problemas en el suministro, como ya sucedió en reiteradas oportunidades –y con gravedad– el año pasado.

“Durante agosto se reportaron diferentes tipos de dificultades para el normal abastecimiento de combustible: desde cupos para la carga y demoras, hasta falta de acceso a gasoil tipo 2 (el que mayoritariamente utiliza el sector) o limitaciones en el medio de pago aceptado”, precisó Fadeeac.

En total, la entidad agrupa a 44 cámaras de transportistas de todo el país, quienes informaron que en estaciones de servicio de diferentes puntos de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, se establecieron cupos de carga de 100 litros como máximo.

Significa menos del 20% de lo que puede cargar un camión (en general, 600 litros), además de que genera también que haya demoras de hasta 12 horas para el repostaje y que solo reciban dinero en efectivo como medio de pago.

ESTACIONEROS LO CONFIRMAN

En este marco, una fuente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) confirmó a Infocampo que estos problemas se están reportando en diversas zonas del país, y sin que haya por el momento una solución a corto plazo.

“Como los precios están pisados, rompen el sistema energético, no se importa combustible ni se explora. Entonces hay faltantes que se transforman en desabastecimiento a nivel nacional”, graficó el empresario consultado por este medio.

Desde su punto de vista, la falta de producto en algunos lugares se va a ir incrementando hasta transformarse en un problema general.

Todas las provincias están con limitaciones de entrega de producto, en todas las banderas. Te dan un límite de compra y después de eso te quedás sin”, ratificó.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *