DISPUTA SALARIAL: UN GREMIO AMENAZA CON MEDIDAS DE FUERZA EN UNA ACTIVIDAD CLAVE DEL CAMPO.
La Unión de Recibidores de Granos y Afines (Urgara) le reclama a la Federación de Acopiadores de Granos y a Coninagro el cierre de una paritaria para acopios; la respuesta de las entidades.
Un gremio se declaró en “alerta y movilización” y amenazó con tomar medidas de fuerza por un reclamo salarial a la Federación de Acopiadores de Granos y Coninagro.
Se trata del sector acopio de la Unión Recibidores de Granos y Afines (Urgara), que en un comunicado habló de la “intransigencia empresarial” de ambas entidades para cerrar la paritaria sectorial.
“Es lamentable que ambas entidades empresariales ofrezcan negociaciones salariales inaceptables. Están dilatando la posibilidad de un acuerdo, especulando mientras ponen los sueldos de los trabajadores a plazo fijo al 180% y ofreciendo el 22% a la vez que le exigen al gobierno más dólar soja”, señaló en un comunicado.
De acuerdo a la entidad, en el sector también “se encuentran incluidos los exportadores que tienen acopios, quienes liquidaron los aumentos a sus trabajadores de puertos, no así a los trabajadores de acopio”.
“Tuvimos reuniones permanentes y cotidianas. Mientras que la inflación hace estragos, la Federación de Acopiadores y Coninagro no quieren recomponer nuestros salarios cada día más deteriorados”, apuntó.
Para Urgara, no se puede poner a la sequía como argumento para no solucionar este tema. Así lo dijo: “Es la misma sequía que padecieron todos los sectores que, sin embargo, acordaron como corresponde y ajustaron los salarios”.
“Habiendo agotado los caminos del diálogo y ante la enorme insensibilidad puesta de manifiesto, en la última reunión del 7 del corriente en el MTEySS [Ministerio del Trabajo] nos declaramos en alerta y movilización”, señalo.
Urgara indicó que va a definir “a la brevedad la implementación y alcances de las medidas de fuerza a adoptar”. Además, remarcó que le solicitará al Ministerio de Trabajo que llame al Centro de Exportadores de Cereales (CEC) “𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗿𝗲𝘀𝗼𝗹𝘃𝗲𝗿 𝗹𝗮 𝘀𝗶𝘁𝘂𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗰𝘂𝗹𝗮𝗿 𝗱𝗲 𝗱𝗶𝘀𝗰𝗿𝗶𝗺𝗶𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗮𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 a𝗰𝗼𝗽𝗶𝗼𝘀”. Según indicó, ya hubo acuerdos para los salarios en el Convenio Puertos Privados y Control y exportación, pero quedó “estancado” en acopios.
Respuesta de Acopiadores y Coninagro
En un comunicado conjunto, la Federación de Acopiadores de Granos y Coninagro señalaron: “La Federación de Acopiadores y Coninagro tienen, como norma ética negociadora, no realizar manifestaciones públicas respecto de los términos de la negociación mientras se encuentren en esa tarea. Frente a los agravios falaces manifestados hoy por la Urgara sólo afirmamos, por ahora, que nuestro objetivo fundamental es proteger el salario de los trabajadores de los efectos nocivos de la inflación, tal como lo hemos hecho en el último convenio julio 22/junio 23, en donde la inflación fue de 115,60% y el aumento salarial de 120%. Instamos al sindicato Urgara a que asuma su responsabilidad de hablar con la verdad y deje de lado arcaicas expresiones indignantes y agresiones sin sentido”.