LA TOMA DE DECISIONES EN EL AGRO DEPENDEN MUCHO DE LA INFORMACION SATELITAL.

0 0
Read Time:3 Minute, 25 Second

Los principales productos operativos de la constelación SAOCOM para el agro alertan sobre potenciales emergencias ambientales y contribuyen al monitoreo de cultivos agrícolas. En una reunión en la que participaron autoridades del INTA, de la CONAE y más de 100 profesionales se expusieron experiencias de trabajo conjunto.

Los principales productos operativos de la constelación SAOCOM para el agro, disponibles en el Catálogo SAOCOM 1 y en el Geoportal de la CONAE, de manera libre y gratuita, son útiles para la toma de decisiones de manejo en los principales cultivos extensivos pampeanos.
Con el objetivo de contribuir a la investigación y el desarrollo tecnológico del sector agropecuario nacional, se reunieron autoridades del INTA, de la CONAE y más de 100 profesionales, durante la cual se presentaron las principales aplicaciones de la misión espacial argentina y proyectos interinstitucionales de investigación que están en marcha en diferentes regiones del país.

“Este es un paso más en el vínculo entre ambas instituciones, para seguir profundizando la colaboración y poder satisfacer de la mejor manera posible una demanda creciente de información satelital, desde los sectores público y privado”, afirmó Raúl Kulichevsky, director Ejecutivo y Técnico de la CONAE.
“Es importante que desde el INTA, como usuarios finales, nos interpelen sobre lo que están necesitando en relación a la información y los servicios satelitales para cada una de las áreas de trabajo”, agregó.

Por su parte, Ariel Pereda, director nacional de INTA, destacó la trayectoria de trabajo colaborativo entre ambas instituciones del Estado. “Hoy más que nunca tenemos que valorar las oportunidades que se generan en el ecosistema de ciencia y tecnología del país”, sostuvo.

La idea es que, a través de este convenio, se puedan fortalecer las relaciones, aumentar y facilitar el uso de la provisión de datos satelitales y construirlos en conjunto, según las necesidades de ambas instituciones. “Esta información es cada vez más utilizada para la producción agropecuaria, por lo que resulta necesario contar con un acceso más ágil para lograr mayor eficiencia en uso de estos recursos”, indicó Pereda.

El convenio, suscripto en noviembre de 2020, establece el marco de actuación para el acceso a los datos y productos de origen satelital disponibles en la CONAE por parte del INTA. Este acuerdo vino a ordenar la provisión de datos satelitales tras una larga historia de colaboración entre ambas instituciones, que data de 1996, con la firma del primer convenio marco.

EXPERIENCIA CON INFORMACION

El encuentro entre la Conae y el INTA también sirvió para dar a conocer tres proyectos que se llevan adelante entre ambas instituciones, con imágenes Saocom, en diferentes zonas del país.

Alejandro Pezzola, profesional del Laboratorio de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica de la Estación Experimental del INTA Hilario Ascasubi, señaló: “Es importantísima la colaboración que hemos tenido con la Conae. Ya llevamos 18 años de trabajo conjunto, con un contacto muy estrecho”. En este sentido mencionó los esfuerzos que están realizando para implementar un sistema de alertas tempranas de incendios en el partido de Patagones, para el cual se llevó a cabo una campaña en 2022 con el objetivo de recolectar firmas espectrales. Con esta información, sumada a la obtenida por imágenes satelitales, apuntan a caracterizar con mayor precisión la cobertura vegetal y calcular la carga de combustible para determinar el riesgo de incendios y elaborar alertas tempranas.

Ayelén Montenegro, investigadora de la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle del INTA, se refirió al convenio alcanzado entre esa unidad y la CONAE para la aplicación información satelital en los valles irrigados y las áreas de secano en la zona norte de la provincia de Río Negro. Los trabajos incluyeron la instalación de sensores de humedad y un sensor de napa freática para asociar los parámetros medidos a campo con la información provista por las imágenes satelitales.

El objetivo general de este convenio es incorporar información satelital al sector productivo con énfasis en las imágenes Saocom. Queremos extender los productos de humedad y usos del suelo a nuestro territorio, porque vemos que tienen mucha potencialidad. Entendemos que esta tecnología es fundamental para todos nuestros objetivos en la estación experimental”, añadió.

Agroperfiles.-

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.