EL 76% DE LA CARNE VACUNA IMPORTADA POR CHINA PROVIENE DEL MERCOSUR.
En Uruguay, las exportaciones de carne vacuna revierten la tendencia a la baja, mientras que la producción de carne vacuna en Brasil podría crecer un 8% este año y en Australia los precios del ganado vacuno han disminuido significativamente.
Según el informe del ROSGAN, proveniente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), El 76% de la carne vacuna importada por China proviene del Mercosur, en Uruguay, las exportaciones de carne vacuna revierten la tendencia a la baja, mientras que la producción de carne vacuna en Brasil podría crecer un 8% este año y en Australia los precios del ganado vacuno han disminuido significativamente.
De acuerdo con datos de las aduanas chinas, en julio ingresaron a ese país 294.796 toneladas de carne vacuna de las cuales 224.366 toneladas provinieron desde el Mercosur. Las 201.705 toneladas de carne congelada sin hueso que llegaron desde el bloque sudamericano lo hicieron a un valor medio de 5.283 USD/ton, en tanto que desde los países de Oceanía arribaron 25.433 toneladas a un promedio de 6.793 USD/ton y 10.227 toneladas desde Estados Unidos a 8.243 USD/ton. El principal proveedor de carne congelada sin hueso es, con mucha amplitud, Brasil. En tanto que Uruguay predomina en el caso de la carne congelada con hueso y las menudencias y Australia en la carne enfriada.
En Uruguay, durante el último mes, se vendió al exterior 44 mil toneladas de carne vacuna, 19% más interanual, siendo este el primer aumento frente al mismo mes del año anterior tras 13 continuados de caídas. Aun así, en el acumulado de ocho meses, las exportaciones uruguayas ascienden a 311.000 toneladas peso canal que resultan inferiores en un 16% respecto de lo embarcado en igual período de 2022, mayormente explicado por menores compras de China (-27%) e Israel (-40%), compensadas parcialmente por aumentos de EE.UU. (17%) y Chile (9%).
La producción de carne vacuna en Brasil podría crecer un 8% en 2023. Esta estimación procede del agregado del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en Brasilia quien proyectó que la producción de carne vacuna en Brasil finalizará 2023 con un volumen de 11,16 millones de toneladas por equivalente en canal, lo que supone un crecimiento del 8% en comparación con el año pasado. Asimismo, para 2024 la producción de carne podría aumentar un poco más y alcanzar los 11,38 millones de toneladas, debido al aumento de la faena, mejores condiciones económicas para los consumidores locales y una demanda externa firme, especialmente de China. “Otro elemento que favorece el aumento de la producción de carne vacuna brasileña es que se espera que los principales competidores del país, como Estados Unidos, la Unión Europea, Argentina y Uruguay, reduzcan la producción para 2023 o con una previsión de crecimiento inferior al 1%”, dijo el USDA, en un informe.
En Australia, a lo largo de este año, los precios del ganado vacuno han disminuido significativamente después de los máximos históricos alcanzados en 2022. Sin embargo, la reducción en el precio minorista aún no se ve reflejado plenamente. Al comparar el último trimestre con el mismo período del año pasado, se observa que las ventas en comercios registran un crecimiento del 7,1% en volumen con una disminución promedio del precio minorista del 4,9% demostrando que la caída de los precios del ganado ha comenzado a impactar el precio pagado en caja, aunque el traslado pleno demandara más tiempo.