PARAGUAY RETIRO 100 % DE LA ENERGIA DE YACYRETA Y CREA UN PROBLEMA A LA ARGENTINA.

0 0
Read Time:2 Minute, 13 Second

Según los paraguayos como “un gesto de amistad” sólo disponían del 15% de energía pero ahora decidieron crearle un problema a su vecino.

Pese a la danza diplomática florida en declaraciones conciliadoras el presidente paraguayo está decidio a torcerle el brazo a la Argentina aprovechando el momento de debilidad del presidente Fernández y la lógica dedicación del espectro pólítico a la campaña electoral.

Tras el incidente del desagote parcial del reservorio a traves de las compuertas de Aña Cua algo que Paraguay no podía hacer unilateralmente y por eso ocupó con fuerza militar esa parte del complejo de Yacyretá el presidente afirmó el pasado domingo, durante un programa televisivo que ese país retira el 100 % de la energía eléctrica de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que le corresponde. 

Esto se da en medio de tensiones entre los gobiernos de Argentina y los cuatro miembros de la Comisión de Hidrovía (Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay,) por el cobro indebido del peaje.

Represalia peligrosa

“El día viernes tomamos la decisión de retirar el 100 % la energía eléctrica disponi­ble para Paraguay y eso clara­mente generó un costo para la Argentina que tuvo que salir a buscar energía de otro sistema que no era el que generaba Yacyretá”, indicó el jefe de Estado.

Explicó que autoridades argentinas tuvieron que buscar energía eléctrica de Brasil a un costo más alto.

El retiro de su porción total de energía por parte de Paraguay, algo establecido dentro del tratado, despoja a la Argentina de la energía que requiere para abastecer su demanda. Esto obliga a que el Gobierno de Alberto Fernadez compre de las empresas privadas energía termoeléctrica, la cual tiene un costo de producción muy elevado y debe pagarse en divisas.

Este retiro de energía se da en medio del embargo, desde el 6 de setiembre pasado, en el distrito de Zárate (Provincia de Buenos Aires), de una embarcación de bandera paraguaya con combustible, luego que Argentina se desdijera en que iba a suspender el peaje hasta que se resolviera el conflicto a través de los mecanismos establecidos en el acuerdo intergubernamental, enfatizan los medios paraguayos.

La Argentina, históricamente, venía retirando aproximadamente el 85 % de la energía producida por la hidroeléctrica, hecho que cambió desde la semana pasada. Paraguay pasó de retirar 100 MW de energía de Yacyretá a 900 MW tras la decisión del gobierno de Santiago Peña que ante cualquier eventualidad dispone del excedente que produce el complejo Itaipú.

Pese a semejante cantidad de electricidad disponible en el vecino país las tarifas no bajan y -dicen los críticos- la ganancia se diluye en el gigantesco aparato de corrupción de ambas entidades binacionales.

Diario Norte.-

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

About The Author

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *