ARGENTINA “TIENE MUCHO QUE MOSTRAR Y COMPARTIR” SOBRE CARNES, DIJO EL EMBAJAJADOR ARGENTINO ANTE LA FAO.
Lo aseguró el representante argentino , Carlos Cherniak, al disertar en el panel de carnes del II Congreso Internacional de Maíz que se desarrolla en Entre Ríos.
La Argentina “tiene mucho que mostrar y compartir”, aseguró el representante argentino ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Carlos Cherniak, al disertar en el panel de carnes del II Congreso Internacional de Maíz que se desarrolla en Entre Ríos.
“Aprovechemos los caminos de otros bloques productores, exploremos mercados no tradicionales, hay países que necesitan más proteínas y están menos ideologizados; y apoyemos la ciencia y tecnología nacional”, apuntó el funcionario.
Cherniak señaló que el sector agropecuario que produce proteína animal “es estratégico para el futuro del país”, a pesar de que estas proteínas animales “han sido cuestionadas por muchos sectores e intereses”.
Afirmó que la FAO “dice que los alimentos animales son elementos esenciales en dietas saludables, y poseen nutrientes que no se encuentran en otros alimentos”, por lo que las proteínas animales “son irremplazables, más en contextos de desnutrición”.
En ese sentido, el diplomático argentino indicó que actualmente muchos países de Asia y África buscan aumentar sus mercados con productos cárnicos, “en contramano de los postulados oscurantistas del pacto verde”.
Como contraparte, detalló existe “una gran tensión” en Unión Europea, con Francia, Países Bajos y Alemania, entre otros, promoviendo la “jubilación de granjas: suplantar campos ganaderos por una reforestación”.
Cherniak remarcó que la sustentabilidad no es únicamente algo “medioambiental”, sino que se alcanza “logrando el equilibrio entre lo social, económico y ambiental, de forma tridimensional e indivisible”.
Argentina “tiene mucho para ganar, pero tiene que presentar las bondades de nuestras tierras, con su convivencia con la biodiversidad, con la integración con los sectores pastoriles para seducir a los nuevos consumidores más exigentes”, agregó.
Respecto al avance y la creación de proteínas sintéticas, el representante argentino consideró que existe un lobby internacional “muy potente de fundaciones filantrópicas pero no hay ciencia ni estudios médicos que respalden estas iniciativas”.
Además, recordó que existen avances genéticos “que mejoran el ganado y controlan las emisiones de gases”, y convocó a “rebatir argumentos ideologizados, explicar y presentar todas las aristas ecosistémicas positivas de la ganadería argentina”.
“Confío en la ciencia y tecnología, en productores, jóvenes profesionales y en la sinergia público privado”, concluyó Cherniak.