LEY DE SEMILLAS Y FERTILIZACION: LA SOJA ANTE “UN PUNTO DE INFLECCION” PARA VOLVER A CRECER.

0 0
Read Time:3 Minute, 39 Second

Esta semana se realizará en Rosario un nuevo Seminario Acsoja. En la previa, su presidente, Rodolfo Rossi, lamentó que Argentina tiene en promedio tres eventos menos que los países competidores, y también está por debajo en los niveles de nutrición.

Una de las peleas que el sector agroindustrial mantiene en los últimos años está relacionada al reconocimiento de las patentes en materia de investigación genética en semillas, fundamentalmente de soja.

Y ahora, a días del arranque del Seminario Acsoja, desde la cadena salieron a reclamar nuevamente.

“El lema del seminario es ‘Un punto de inflexión’, porque en esta caída que viene teniendo el área de siembra observamos que la agricultura no ha crecido, estamos estancados. Se puede seguir creciendo en el complejo de soja, es un mercado neto de exportación de divisas”, afirmó Rodolfo Rossi, presidente de ACSOJA.

En diálogo con La Red Rural (AM 910), el empresario y dirigente expresó que “la ganancia genética de la Argentina había sido muy buena hasta hace 10 años, comparables a las de Estados Unidos y Brasil”.

“Pero nos hemos caído a la mitad. En el pago de la propiedad intelectual estamos en pañales”, apuntó Rossi.

Y continuó: “Desde el punto de vista de la biotecnología, estamos con tres eventos menos que los países competidores, más allá de que este año habrá un crecimiento de área de entre medio millón y un millón de lo que se iba a sembrar el año pasado”, afirmó.

Además, también advirtió que son bajos los niveles de fertilización de la soja en Argentina.

“Estamos muy bajos en niveles de fertilizaciones. Estamos a un 15% menos de lo que tiene Brasil y podríamos estar en un nivel de 3.400 kilos por hectárea, cuando hoy estamos en 2.950. Hemos tenido 3.150 en años muy favorables”, señaló.

SEMINARIO AC SOJA

Este año se dará la octava edición del evento, donde CEOs y referentes de la cadena de la soja contarán cómo ven el futuro del complejo ‘más potente del país’.

“Además, los analistas del mercado de granos darán a conocer las perspectivas de precios y de producción para la soja, y las empresas de insumos compartirán sus novedades, entre otras acciones que formarán parte de la agenda del Seminario”, explicaron desde la organización.

Bajo el lema “La cadena está preparada frente a un nuevo momento de la soja”, en el Seminario Acsoja 2023, el próximo 21 de septiembre, se analizarán la actualidad y las proyecciones de todo el complejo sojero incluyendo lo técnico, lo productivo, lo político y de mercados.

Respecto de la coyuntura, Luis Zubizarreta, miembro de la Comisión Directiva de CIARA-CEC y del Consejo Directivo de Acsoja, moderará el Panel “¿A qué se enfrenta la mayor fuente de ingreso de dólares del país?”, del cual participarán los principales actores de la agroindustria, como Julián Echazarreta, de ACA; Roberto Urquía, de AGD; Pablo Scarafoni, de Cargill; Alfonso Romero, de Cofco; Juan José Blanchard, de LDC; Pablo Noceda, de Molinos Agro; y Vladimir Barisic, de Viterra.

“Vamos a analizar la situación actual, abordar las preocupaciones existentes, compartir la mirada hacia el futuro, hablar de qué recomendaciones hay para que la industria más potente pueda volver a crecer después de varios años de decrecimiento, y conocer las visiones de los referentes del sector sobre cómo ven este panorama”, comentó Zubizarreta.

En tanto que la actualidad de los mercados se realizará en el Panel “Perspectivas económicas frente a un mundo cambiante”, con presentaciones de Emilce Terré, de la Bolsa de Comercio Rosario; Bruno Todone, de Safras & Mercado, y Dante Romano, de FyO, moderados por Marcelo García, del Centro Corredores de Cereales de Rosario.

“Son tres analistas con ópticas diferentes que nos van a contar los escenarios que enfrentar la próxima campaña, tanto a nivel global, como regional y local: conocer sobre la oferta y demanda y analizar los cambios en la estructura del mercado y las nuevas tendencias de los compradores finales”, agregó García.

El evento se realizará a partir de las 8.30 hs, en el salón Auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario, ubicado en Paraguay 755, Rosario.

¿Alguna sorpresa desde el lado de la política? Por estas horas la organización negocia por la presencia de los candidatos a vicepresidente de todos los espacios, menos del oficialismo. Desde la Casa Rosada confirmaron su ausencia.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *