EL 40% DE LAS EXPORTACIONES DEL NEA LAS HACE EL CHACO.

0 0
Read Time:2 Minute, 49 Second

La provincia del Chaco lidera el ranking de exportaciones que hace el NEA, integrado por Misiones, Corrientes y Formosa.

Los embarques de productos al exterior desde la Región NEA fueron de 1.268 millones de dólares, lo que representó 1,4% del total nacional, según el último registro del año pasado.

La participación en las exportaciones se dio con un desempeño liderado por Chaco con 40,7%, seguida por Misiones 34,5%, Corrientes 21,5% y Formosa 3,2%.

El 67,3% exportado se concentró en los siguientes destinos, en orden de importancia: USMCA1, China, Mercosur, Unión Europea y ASEAN.

En cuanto a los grandes rubros, se exportó 53,3% de productos primarios (PP), 31,7% de manufacturas de origen agropecuario (MOA) y 15,0% de manufacturas de origen industrial (MOI).

Así, las exportaciones de PP alcanzaron 676 millones de dólares, con un incremento interanual de 15,1%; mientras que las de MOA totalizaron 402 millones de dólares y se redujeron 3,7% en relación al año anterior. Por su parte, las exportaciones de MOI disminuyeron 9,1%, y alcanzaron 190 millones de dólares.

EL 89% FUERON PRODUCTOS PRIMARIOS

En 2022, la Provincia del Chaco exportó un total de 516 millones de dólares, representando el 40,7% de los envíos totales del NEA, con un incremento del 23,2% respecto a 2021.

En cuanto a los grandes rubros, se exportó 89% de productos primarios (PP), 10% de manufacturas de origen agropecuario (MOA) y 1% de manufacturas de origen industrial (MOI).

Los cereales –principalmente maíz– explicaron el 48,4% de los despachos al exterior; seguido por semillas y frutos oleaginosos con una participación de 26,1%, resultado de un crecimiento de 84,9% en el período.

También fueron importantes las fibras de algodón, que alcanzaron el 11,5% del total, con una baja de 3,2% en el período interanual; y las grasas y los aceites, que registraron una suban de 555,2% y alcanzaron 0,3% de las exportaciones provinciales.

A DONDE SE EXPORTÓ

Los principales destinos fueron China, ASEAN, “Magreb y Egipto”, “Resto de ALADI”, Unión Europea, República de Corea, Medio Oriente, Mercosur, USMCA y Chile.

LA REGION NEA

La región registró una suba interanual de 4,4%, debido al buen desempeño del sector cerealero -en especial el complejo maicero-, el sector oleaginoso con el incremento de 84,1% del complejo soja y el complejo yerba mate de 23,3%.

Por el contrario, el complejo forestal tuvo un desempeño negativo de -13,6%, así como los complejos textil y tabacalero mostraron caídas de 3,0% y 13,2%, respectivamente.

EL PLAN CHACO EXPORTA

El Plan Chaco Exporta tiene como misión “Mejorar el volumen y la calidad de las exportaciones chaqueñas”. Trabaja con tres ejes según los sectores y perfiles:

1. Consolidar la base exportadora: Apoyando a Productos Tradicionales, de cadenas consolidadas, en la búsqueda de una mayor apertura de mercados.

2. Ampliar la base exportadora: Impulsando a los Exportadores de Nicho, la creación de Grupos de Exportación y diversos esquemas asociativos que faciliten alcanzar volumen y condiciones competitivas.

3. Diversificar la oferta exportable: Con énfasis en Sectores Innovadores y de la Economía del Conocimiento, con alto valor agregado y potencial de diferenciación.

FUENTE:

2- Elaboración propia en base a datos del Origen provincial de las exportaciones, Dirección Nacional de Estadísticas del Sector Externo y Cuentas Internacionales del INDEC.

3- Datos provisorios.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *