ARGENTINA RETUVO UNA VEINTENA DE CAMIONES CON GAS PARA PARAGUAY.

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El celo de la Aduana argentina hace que los trámites para el cruce de la frontera se vuelvan más engorrosos.  En Paraguay dicen que es una “provocacion”, consecuencia del conflicto por la Hidrovía y Yacyretá.

Una veintena de camiones que transportan Gas Licuado de Petróleo (GLP) fueron detenidos en la frontera entre la provincia de Formosa y Paraguay por la exigencia de requisitos aduaneros en el cruce entre Puerto Pilcomayo y el puerto de Itá Enramada, en cercanías de Asunción.

El aumento de la rigurosidad de los controles fronterizos con transporte de mercadería que tienen destino al vecino país, “…es parte de la escalada del conflicto diplomático por la exigencia paraguaya de eliminar el cobro de peaje a las naves que circulan por la Hidrovía”, dicen medios paraguayos que omiten la existencia de férreos controles armados en su país para impedir el ingreso de mercadería argentina en la modalidad “pacotilla”.

En medio de este nuevo frente se habla de maniobras de especulación a ambos lados de la frontera con el gas licuado lo que llevó a la Argentina a implementar más control sobre la documentación del gas en circulación.

El Director Nacional de Ingresos Tributarios de Paraguay (DNIT), Óscar Orué, reveló cuáles son los argumentos que esgrime el gobierno argentino para no dejar cruzar a varios camiones con Gas Licuado de Petróleo (GLP) hacia el puerto de Itá Enramada. 

Orué confirmó que se comunicó con su par, Guillermo Michel, director general de Aduana de Argentina y le explicó la situación que se está dando en el puerto Pilcomayo y lo que implica que en Paraguay ingresen con el gas para la provisión. “El dato que manejo es de doce camiones afectados, pero un último reporte nos señala que son al menos veinte”, sostuvo.

Subfacturación

Michel le dijo que los transportes del GLP paraguayos deben tener una autorización del Ministerio de Energía de Argentina. La otra razón para no dejarlos pasar es una posible subvaloración del producto, comentó Orué. El dato positivo es que una vez verificados, se liberarán los camiones, agregó.

En otro momento del contacto con el diario ABC de su país el vocero paraguayo manifestó que tiene información que las empresas que hacen el traslado e importan ya contaban con la autorización que solicitan los argentinos.
Junto con la Cancillería Nacional, la DNIT seguirá buscando alternativas. Incluso el Cónsul de la zona pidió informes a la Aduanas del vecino país para tener una aclaratoria.
“Desde el viernes están retenidos y no es habitual que tarden tanto en dejarlos cruzar”, refirió Orué.

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