EN EL MERCADO GLOBAL DE LA CARNE REINA LA CAUTELA: “ANUGA FUE UNA FERIA MAS DE CONTACTOS QUE DE VENTAS”.
Según el balance de los frigoríficos que estuvieron en Anuga, el dato positivo fue la aparición de nuevos compradores, pero lo negativo es que los precios siguen sin repuntar.
De acuerdo con un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el 2023 se encamina a cerrar como un año récord en exportaciones de carne vacuna, pero solo cuando se miden en volumen: en precios, están 18% por debajo del año pasado.
En este marco, la feria de la alimentación Anuga, una de las más grandes del mundo que se realiza en Colonia (Alemania) cerró sin novedades positivas.
Según el balance del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), que llevó a Anuga a 35 empresas cárnicas exportadoras, “los empresarios aseguran que fue una feria más de contactos que de venta”.
Y esta cautela se trasladó a los precios, que se mantuvieron en niveles similares a los que se venían registrando en las semanas anteriores.
LOS PRECIOS INTERNACIONALES DE LA CARNE
Por ejemplo, el IPCVA mencionó para la Unión Europea valores promedio de U$S 12.500 para el Rump and Loin Hilton (bife, cuadril y lomo), y U$S 13.500 (FOB) el bife ancho Hilton.
Para China, en tanto, se mantuvieron en U$S 5.100 (costo y flete) el shin/shank (garrón y brazuelo), U$S 5.300 (costo y flete), U$S 4.400 (costo y flete) de la vaca compensada (6 cortes), y U$S 4.500 (costo y flete) el chuck and blade.
Para Brasil, la picanha rondó los U$S 12.500 (FOB).
De todos modos, el vaso medio lleno lo aportaron la gran cantidad de compradores no solo de la Unión Europea, sino de otros mercados estratégicos como China, Estados Unidos y Brasil; y de algunos destinos que están buscando crecer como México, Singapur y Tailandia.
“Los grandes ausentes de la feria, por cuestiones de público conocimiento, fueron los compradores de Israel”, agregó el IPCVA.
Cabe recordar que esa nación está dentro de las que más carne argentina demandan.
CARNE SUSTENTABLE
Por otro lado, el presidente del IPCVA, Jorge Grimberg, resaltó: “Muchos compradores están interesados en la sustentabilidad y destacaron lo amigable que es la carne argentina con el medio ambiente, con balance de carbono positivo”.
“Fue una feria con mucha asistencia de compradores y vendedores, aunque se notó la baja concurrencia, más que justificada, de compradores de Israel“, completó Daniel Urcía, vicepresidente.
“No obstante, hubo muchos visitantes de China, siendo que en pocas semanas se va a realizar la gran feria CIIE en ese país”, destacó.
El restaurante del Argentine Beef fue la gran estrella del pabellón de carnes de Anuga. Con 37 mesas para exportadores y sus clientes, sirvió más de 500 bifes anchos y angostos por día. En total, se utilizaron 700 kilos de la mejor carne argentina.