NO SOLO EL GASOIL: DESDE EL CAMPO TAMBIEN ADVIERTEN POR ESCASEZ DE OTROS INSUMOS ESENCIALES.

0 0
Read Time:2 Minute, 18 Second

Federación Agraria alertó que “la falta de claridad en la política cambiaria genera un terreno fértil para la especulación por parte de importadores de insumos para elementos productivos”.

La Federación Agraria Argentina (FAA) se sumó este viernes al malestar expresado el jueves por la Sociedad Rural y CRA ante la falta de gasoil en Argentina, en un comunicado en el que advirtió también por el desabastecimiento que se está detectando en otros insumos esenciales para la producción agropecuaria.

En concreto, la FAA expresó su “creciente preocupación ante la falta de combustible en general, y en especial gasoil”, aunque también mencionó problemas con “insumos para la alimentación del ganado, de carne y leche, fertilizantes y otros productos necesarios para sostener la producción de alimentos en el país”.

Por este motivo, le exigió al Gobierno que “arbitre los medios para solucionar esta gravísima situación que afecta a los productores y, en el corto plazo, también a los consumidores de bienes provenientes del sector”.

Al respecto, cabe mencionar que la FAA dio a conocer el comunicado minutos después de que la Secretaría de Energía anunciara medidas como la importación de 10 buques con combustibles y un aumento de la capacidad de refinación de las petroleras, para subsanar la crisis del gasoil y las naftas.

EL DÓLAR, EL GASOIL Y LOS INSUMOS

Según la entidad que preside Carlos Achetoni, “hace semanas estamos viendo que, ante el alza sostenida del precio del dólar, los proveedores acotan el acceso a insumos fundamentales para nuestra labor cotidiana”, lo que se agravó con cada restricción en la venta de combustibles.

“O el gobierno actúa para solucionar estos problemas que derivan en faltantes, o vamos hacia un escenario más complicado. Porque recordemos que todo lo que no se pueda producir, impacta directamente en los precios que luego pagarán los consumidores en góndola por los alimentos o los productos agropecuarios”, indicaron los federados.

Asimismo, cuestionaron que “la falta de claridad en la política cambiaria genera un terreno fértil para la especulación por parte de importadores de insumos para elementos productivos”.

“Esta situación golpea una vez más al productor, generando especulación en los precios, incertidumbre sobre la continuidad en la producción y más riesgo para encarar su futuro”, remarcaron.

Y concluyeron: “Por todo, esto exigimos al Estado que arbitre las herramientas necesarias para que se esclarezca todo este escenario. Ya no hay tiempo de hacerse los distraídos. Hay que actuar para encontrar una solución a tan grave situación. Estas son urgencias que no pueden ser postergadas ni desoídas, porque pueden traer consecuencias muy serias para la producción y, en nuestro caso, para los pequeños y medianos productores que no tienen espalda para seguir aguantando”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

About The Author

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *