LA CADENA VACUNA VA A BUSCAR MAS NEGOCIOS A CHINA: QUE IMPLICA LA APERTURA DEL MERCADO DE LAS MENUDENCIAS.

0 0
Read Time:4 Minute, 26 Second

Un empresario miembro del Consorcio ABC explica de qué se trata el protocolo firmado con el gigante asiático. A partir de este domingo, los productos argentinos se expondrán en una gigantesca feria en Shanghái.

Más allá del bajón de precios que impacta en la generación de divisas y en el interés del negocio, China no deja de ser el mercado más importante para la cadena frigorífica argentina: representa más del 70% de los volumenes exportados de carne bovina.

Por eso, el nuevo protocolo firmado con el gigante asiático y que permitirá sumar los envíos de menudencias, genera expectativas en el sector.

Será uno de los temas que se abordará en profundidad a partir de este domingo 5, y hasta el próximo 10 de noviembre, en la 6° edición de la gigantesca feria China International Import Expo (CIIE) en Shanghái, donde el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) participará junto con 19 empresas exportadoras.

LAS MENUDENCIAS, EL NEGOCIO QUE QUIERE CRECER

Todo esto ocurrirá luego de lo que fue la participación de Argentina en la feria internacional de Anuga, donde los principales exportadores de carne bovina del país expusieron en Alemania las bondades de la carne argentina y buscaron sellar nuevas alianzas comerciales.

Ahora, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca anunció recientemente el acuerdo con China para que puedan ingresar a ese país parte de las menudencias resultantes de la faena, y el CEO de frigorífico Gorina y vicepresidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, Carlos Riusech, explicó los alcances reales del acuerdo.

En concreto, habilita a la posibilidad de comercializar productos como:

  • Corazón
  • Pulmón
  • Rabo
  • Diafragmas
  • Arterias
  • Tráqueas
  • Rabo
  • Grasa corporal
  • Lengua
  • Hígado
  • Riñones
  • Pene
  • Testículos

“Yo creo que hay que marcar un gran trabajo tanto de Senasa como de la Secretaría de Agricultura. En el caso de la lengua, por temas que están vinculados con la aftosa y con la vacunación y con todo el tema sanitario, fue aprobado un tratamiento especial”, expresó Riusech en diálogo con La Red Rural (AM 910).

Se trata de un proceso que requerirá de una cocción de la lengua a lo largo de 30 minutos, y a 70°.

Para el caso de hígado, riñón, pene y testículo la aprobación se hizo únicamente para “campos declarados libres de brucelosis por SENASA”.

En tanto, contó que el gran desafío que ahora tiene Argentina, al igual que Uruguay, es en relación a los subproductos que se extraen del estómago. Se trata de mondongo, el librillo o el cuajo, que tienen que ver con el tracto digestivo de la vaca. Esos productos aún no fueron aprobados y la industria espera que tengan luz verde para el año que viene.

TEMPERATURA DE LOS ENVÍOS

Otro de los puntos que remarcó el empresario tiene que ver con las condiciones de conservación a la hora de embarcar y asegurar la carga para tan extensos viajes. La temperatura juega un rol central.

“China, por algunas traducciones antiguas, estaba un poco diferenciada del resto del mundo”, contó.

Hasta ahora desde ese país se reclamaban no más de 4° de temperatura en los productos al llegar a destino, cuando el mercado europeo y el resto del mundo acostumbran a trabajar con 7°.

“Y además estamos habilitados para exportar hueso con carne, con lo cual algunos huesos era indubitable que quedaban afuera como por ejemplo el fémur o el hueso de la pata o el de la cadera. Ahora también van a estar habilitados y todos se  suman el agregado de valor en el tratamiento de la media res”.

OTRA GIRA POR CHINA

En este contexto, como se mencionó, en las próximas horas los empresarios argentinos nucleados en el IPCVA comenzarán una nueva misión para seguir consolidando, profundizando y ampliando los negocios con el gigante asiático.

El Instituto informó que, bajo el slogan “New era, shared future (“Nueva era, futuro compartido”), el gobierno chino renovará la apuesta de reunir a todos los proveedores de su país en un mismo predio.

“China es para nosotros el principal comprador y por lo tanto la CIIE, esta feria de la alimentación que hace el gobierno chino, es de suma importancia”, se sinceró Jorge Grimberg, Presidente del IPCVA.

En este marco, afirmó que una apuesta es la “promoción de la carne premium, ya que China posee una enorme cantidad de habitantes con mucho poder adquisitivo que podrían demandar cortes de alto valor al mismo precio o más que el que están pagando en Europa”.

“Es muy importante la participación en la feria, independientemente de los valores que hoy está manejando China, que no son los que pretenden los exportadores argentinos”, añadió.

Como en Anuga y en cada feria alimenticia internacional, el IPCVA montó su clásico Pabellón Argentine Beff, de más de 600 metros cuadrados en el sector de alimentos y agricultura, con un restaurante de 110 cubiertos, para degustar la mejor carne argentina, boxes individuales para los exportadores y una sala de reuniones.

Las empresas que acompañan al IPCVA son las siguientes: APEA, ArreBeef, Compañía Bernal, Compañía Central Pampeana, Ecocarnes, Frigorífico Forres Beltran, Frigorífico General Pico, Frigorífico Gorina, Frigorífico Rioplatense, Frigorífico Visom, Frimsa, Grupo Lequio, Industrias Frigoríficas Recreo, La Anónima, Offal Exp, Quickfood (Marfrig), Rafaela Alimentos, Tomassello y Urien-Loza.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *