EL GOBIERNO SUBIO HASTA UN 35% LOS BIOCOMBUSTIBLES: NO HABRIA UN TRASLADO AL PRECIO DE LA NAFTA Y EL GASOIL.

0 0
Read Time:2 Minute, 40 Second

La Secretaría de Energía decidió el incremento para el bioetanol y el biodiésel; destacan que las naftas están “artificialmente” bajas.

El gobierno nacional otorgó un aumento del 30% para el bioetanol de caña de azúcar y del 35% para el elaborado a base a maíz, con lo que el precio del litro queda en $310 y $303, respectivamente. En el caso del biodiésel de soja, la suba es del 20%. Fuentes de la Secretaría de Energía indicaron a La Nacion que no está previsto que el incremento se traslade al precio de los combustibles, que llevan un corte obligatorio del 12% de bioetanol y del 7,5% con biodiésel.

Según la resolución 922/2023 publicada hoy, se fijó en $310 por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y en $303 por litro el de maíz. Así, el primero acumula un alza del 140% en lo que va del año, mientras que el de maíz subió 134%.

En tanto, en la resolución 923/2023 Energía fijó en $520.000 por tonelada el precio de adquisición del biodiésel, que acumula un incremento anual del 106%.

Consultados por este diario respecto a si con el nuevo precio recuperan rentabilidad, los productores de etanol de maíz indicaron que “recomponen” pero quedan “al límite” ya que venían trabajando a pérdida. Era ese el segmento que peor situación atravesaba.

Un trabajo de Claudio Molina, analista de bioenergías y ferrocarriles, muestra que entre noviembre de 2019 y este mes, el precio de la nafta súper en CABA aumentó 441,9% y el de la premium, 502,3%. En ese mismo período el bioetanol de caña de azúcar se incrementó 974,7% y el elaborado en base a maíz un 1038,8%.

Los precios de las naftas son finales en surtidor, por lo que incluyen todos los impuestos, gastos de transacción y márgenes de comercialización del downstream de petróleo, mientras que los del bioetanol son a retirar de fábrica, sin IVA y otros impuestos, ni costos de intermediación ni márgenes de comercialización.

Molina subraya que los impuestos a los combustibles líquidos y el CO2, tienen ajustes en función del IPC Indec que, a este mes, alcanzan $70,125 por litro pero cuya aplicación está suspendida por decisión del Gobierno, “lo que implica una distorsión en el análisis, aunque aun así el retraso de los combustibles minerales sigue siendo muy importante”.

Por su lado, Patrick Adam, director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, ratifica que la Argentina tiene “artificialmente” uno de los precios de la nafta más bajos del mundo, lo que se profundizaría con un tipo de cambio oficial más realista.

Además, el dólar maíz para exportar produjo un “aumento proporcional en el costo de la materia prima, que implica el 65%” de los costos de producción del bioetanol. La comparación del precio del litro del etanol de maíz con el de la nafta promedio país es de $306,5 frente a $338,9, respectivamente. Si se toma el precio de la nafta importada, es de $396,55.

Por: Gabriela Origlia.-

LA NACION.-

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

About The Author

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *