POR NUEVAS LISTAS, INCERTIDUMBRE Y RESERVA ENTRE MAYORISTAS Y SUPERMERCADISTAS.

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Parte de la industria alimenticia ya actualizó valores de sus productos en torno al 40 %. Los comerciantes buscan atenuar el impacto en góndolas.

Aunque parece encausarse por caminos más armoniosos que lo esperado, tras el encuentro de ayer entre el presidente saliente, Alberto Fernández, y su sucesor, Javier Milei; la transición genera reacomodamientos y expectativas que ya impactan la industria alimenticia y generan gran incertidumbre por lo que podría pasar con los valores en góndola.

En este escenario altamente volátil, Sergio Saidman, integrante de la Cámara Argentina de Distribuidores Mayoristas, confirmó a NORTE que “parte de la industria ya envió nuevas listas de precios, con aumentos en de entre el 40 y el 45%” por lo que ahora será cuestión de ver la capacidad de cada sector de absorber el impacto para que esos valores no lleguen de manera tan brusca a las góndolas y resienta aún más las ventas.

Las nuevas listas ya fueron remitidas por empresas como Unilever, la gigante internacional que comercializa, entre otras marcas, Skip, Comfort, Rexona, Dove, Maizena, y Knorr; y Procter and Gamble (P&G), que tiene bajo su órbita a Old Spice, Gillette, Always y Oral B; además de comercializar productos de papel como servilletas y papel higiénico.

“Acá hay una previsión consensuada de una devaluación de por lo menos un 40% o algo por el estilo”, consideró Saidman y agregó que “esto es parte del ´trabajo sucio´ que le van a pedir a la gestión saliente; que no es más ni menos que lo que hizo Mauricio Macri, en su momento, cuando perdió la elección”.

EXPECTATIVAS

En la cámara que nuclea a los mayoristas, hay muchas expectativas pero también incertidumbre. Durante la jornada de ayer, los empresarios esperaban tener una reunión en la que se daría por caído “definitivamente” el acuerdo con el Gobierno enmarcado en los Precios Justos, habida cuenta de la falta de certezas que puede dar por estas horas la gestión saliente para garantizar el cumplimiento de su parte; pero también por atrasos en las obligaciones asumidas.

“SI bien no hay una comunicación gubernamental, los empresarios vamos a avanzar de oficio porque el escenario hace imposible sostener el convenio”, apuntó Saidman.

ASEGURAR EL STOCK

El empresario remarcó que la afluencia de clientes en busca de “stockearse” para ganarle a la inflación fue creciente desde el viernes de la semana pasada, en la previa al balotaje presidencial.

“La gente viene en busca de provisiones y agarra lo que encuentra: si te ponés a preguntar, te das cuenta que no lo compran por necesidad, sino ´por el momento´; aprovechando además el pago con retardo que permiten las tarjetas de crédito”, destacó.

De cara a lo que viene, destacó que es necesario analiza con cautela porque trasladar todo el aumento “sería una locura”. “Veremos cuánto podemos absorber y cuánto no pero el contexto complejo y la incertidumbre, por el momento, un grande”, cerró.

En el sector de supermercados reina la cautela

A pesar de la volatilidad del escenario, el referente de la cámara que nuclea a los supermercadistas, Miguel Simons, destacó que las listas con precios nuevos que aparecieron esta semana “no escapan a la lógica que vienen mostrando desde hace tiempo”.

“La industria no le entrega al mayorista, éste no sabe a qué precios vender y entonces se producen vacíos de stock y más incrementos de precios”, analizó. En este marco, consideró que los tiempos exigen mantener cierta cautela.

“No podemos pedirle al nuevo gobierno que en 5 días arregle todos los problemas que acarreamos desde hace años”, planteó. En cuanto al impacto en las góndolas, entendió que “la situación no es propicia como para que haya un fuerte incremento en los precios porque la gente está al límite”. “No le conviene a este gobierno salir a las patadas, ni al próximo gobierno entrar a las patadas así que creo que van a tratar de moderar las cosas”, dijo.

Diario Norte.-

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