LA FACTURACION DE LOS FRIGORIFICOS EXPORTADORES SIGUE EN TERRENO NEGATIVO.

0 0
Read Time:2 Minute, 41 Second

El Consorcio Exportador ABC calculó que si bien entre enero y octubre el volumen despachado tuvo un pequeño saldo a favor, no se logra revertir la tendencia de precios bajos.

En los primeros diez meses del año, el Consocio Exportador ABC calculó que los despachos al exterior de carne vacuna marcaron un leve crecimiento interanual del 6,2% en volumen, pero sigue sin revertir la tendencia bajista de los precios y la facturación en ese período cayó un 23,3%.

En la recta final de 2023, las cotizaciones internacionales siguen sin repuntar. En el caso de la carne bovina refrigerada y congelada, su cotización en octubre promedió los U$S 3.777 por tonelada. Este valor representa una caída del 6,5% versus septiembre y del 25% contra octubre del año pasado, cuando cotizaba a U$S 5.034 por tonelada.

“Se observa una tendencia a la baja de los precios en los principales destinos desde el mes de mayo de 2022 en adelante”, advirtió Mario Ravettino, presidente de la entidad.

EL MERCADO CHINO, EN CÁMARA LENTA

Con un 80% de las ventas, China fue el destino excluyente durante octubre para los frigoríficos exportadores argentinos. Este destino marca el pulso de las ventas externas y durante octubre, hubo un retroceso en los envíos de carne congelada y huesos bovinos, provenientes de la depostada.

“Sumado a lo anterior, los valores pagados por los productos colocados en China siguen mostrando caídas de más de un 40% con respecto a los máximos de mediados de 2022”, señalaron.

Por el lado de Europa, desde el ABC remarcaron que se registró un descenso moderado en las cargas de carne enfriada. En octubre, ese rubro retrocedió un 4,7% con respecto al mes previo.

Para la entidad, las ventas a ese destino durante el décimo mes de 2023 “reflejaron la debilidad de la economía del bloque, en octubre de 2022, las cargas realizadas para abastecer la ventana de consumo de las fiestas de fin de año treparon a 4.530 toneladas, quedando 1.000 toneladas por debajo de aquel guarismo”.

CHILE, ISRAEL Y ESTADOS UNIDOS

En el caso de Chile, los despachos carne bovina enfriada siguen en un bajo volumen y las 1.600 toneladas exportadas en octubre son similares a las del año pasado.

“La amplia oferta de producto paraguayo y brasileño a precios más competitivos impacta negativamente sobre los volúmenes abastecidos por Argentina”, puntualizó Ravettino. 

En este contexto, desde ABC consignaron que se registró una fuerte caída en los volúmenes de carne congelada con destino a Estados Unidos, pero con el aliciente de una pequeña mejora en las cotizaciones.

Los productos enfriados a ese mercado tuvieron un comportamiento inverso. Las ventas se recuperaron con fuerza, pasando de 85  toneladas en septiembre a 580 en octubre, pero recortando significativamente el precio medio, que pasó de U$S 6.700 dólares en septiembre a U$S 5.500 en octubre.

Por último, los embarques de carne certificada Kosher, con destino a Israel, se redujeron drásticamente tras la finalización de la actividad de los rabinos a comienzos de septiembre. Como muestra,  en octubre solo se despacharon solo 367 toneladas de carne congelada.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *