LA SIEMBRA GRUESA AVANZA CON BUENAS PERSPECTIVAS, PERO LA FALTA DE FERTILIZANTES PROSIGUE CON SEÑAL DE ALERTA.

0 0
Read Time:3 Minute, 30 Second

Los informes semanales de las Bolsas de Comercio de Rosario y de Cereales de Buenos Aires marcan buenas proyecciones tanto para soja como para maíz. La escasez de nutrientes puede ser un factor que no lleve los rindes a su máximo nivel.

Los informes agrícolas que, de manera semanal, publican las Bolsas de Comercio de Rosario y de Cereales de Buenos Aires, marcan un panorama muy positivo en lo que respecta al avance de la siembra gruesa a nivel nacional.

Sin embargo, hay un punto que no deja de generar inquietud: la falta de fertilizantes.

LA SOJA MARCA UN RÉCORD

Según la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la entidad rosarina, las últimas lluvias aceleraron la siembra a tal punto de que se incorporaron 1,3 millones de hectáreas en la zona núcleo en la última semana, un récord para esta región.

Incluso, la GEA afirmó que ya se implantó “más de 80% de los planteos de primera” en la zona.

Principalmente el clima fue el factor que más pesó. “Las buenas condiciones climáticas y la humedad en los suelos permitieron un avance superior al récord registrado la semana pasada de 1,15 millones de hectáreas y se incorporó 82% de la soja de primera”.

El centro sur santafesino lleva la delantera con el 90% de la oleaginosa de primera sembrada. Le sigue el noroeste bonaerense con un avance del 85%; el sur de Santa Fe lleva un progreso del 80%. Y el noreste bonaerense y el sudeste cordobés sembraron el 78% de la soja intencionada”, detallaron desde la BCR, según una mención de la Agencia Télam.

Por eso, para cuando se den nuevamente días sin lluvias se esperan sembrar las 740.000 hectáreas que restan en la región.
EL MAÍZ, CON GRAN HORIZONTE
Por el lado del maíz, las novedades más importantes vienen de la mano del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa porteña.
El principal dato es que el 96% de los lotes están entre normales y buenos, contra solo un 4% malos; lo que contrasta de manera notora con el año pasado, cuando a esta altura de la temporada ya había un 25% de los planteos en malas condiciones.

“Los planteos tempranos sobre los núcleos transitan etapas vegetativas con buena oferta hídrica en general, aunque con reservas limitadas de cara al ingreso a etapas reproductivas. Las lluvias registradas en los últimos días permitirían mantener una condición Normal/Buena”, menciona el reporte.

LOS FERTILIZANTES, LA LUZ DE ALERTA

Sin embargo, como se mencionó, no todo es color de rosas: “la mala noticia de esta semana es que está habiendo problemas para contar con los fertilizantes que se requieren en este momento de la siembra”, advirtió la GEA.

Según la entidad rosarina, los técnicos dicen que “se está viendo que no se está aplicando suficiente fertilizante a la siembra de soja. Prevemos que para la de segunda aún sea menor el nivel tecnológico”.

Del mismo modo, subrayan que “fertilizantes fosforados, incluso la urea, están faltando. Prevemos que por los tiempos comerciales de importación, no se llegaría a tiempo para cubrir las dosis de aplicación necesarias”.

En este mismo sentido se pronunció el viernes por la tarde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Estamos tropezando con la misma piedra en plena siembra de soja y maíz, ahora le tocó el turno a los fertilizantes, sumado a los faltantes de gasoil”, denunció CRA a través de twitter.

La entidad afirmó que esta situación “nos paraliza y lleva a mucha preocupación dado que no se puede posponer la implantación de los cultivos, y nos surgen interrogantes: ¿Se podrá hacer? ¿O se tendrán que hacer con una tecnología que no es de punta?“.

Bajo este panorama, advirtió que “los resultados finales no van a ser los potenciales, terminando por afectar la cantidad de divisas que pueda recibir el país por las exportaciones correspondientes”.

“Por eso, es imperdonable que los productores no puedan contar con los insumos básicos para llevar adelante y optimizar su producción. Exigimos a quien corresponda para que se tomen soluciones y determinaciones que lleven al normal aprovisionamiento de fertilizantes e insumos”, finalizó CRA.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *