“TENDREMOS DOS SEMANAS EN QUE EL PRECIO DE LA HACIENDA PUEDE SER CUALQUIER COSA”

0 0
Read Time:2 Minute, 31 Second

Lo afirmó el analista ganadero, Víctor Tonelli, quien además sostuvo que en los primeros meses de 2024 se reducirá fuertemente la oferta de animales en el mercado.

Durante la última semana, finalmente el precio de la hacienda en el Mercado Agroganadero de Cañuelas superó la barrera de los $ 1.000 el kilo vivo.

Y por estas horas es un factor más de incertidumbre de los tantos que afectan al rubro agropecuario: nadie sabe si seguirá escalando, teniendo en cuenta que estacionalmente fin de año suele ser una época de grandes subas.

“Lo que está pasando con los precios es coyuntural, no conozco un proveedor que esté entregando productos a precios cerrados en pesos”, reconoció el analista ganadero Víctor Tonelli.

Uno de los refrentes en materia de la actividad de la ganadería bovina fue entrevistado por La Red Rural (AM 910) y determinó que “hoy prácticamente negocios en directo casi no hay, lo poco que hay es en Liniers (NdR: por el Mercado Agroganadero de Cañuelas) y a pesar de la enorme entrada de del viernes se mostró que los frigoríficos y los matarifes están necesitando materia prima para atender el negocio, y van a pagar lo que sea para no quedar desabastecidos”, remarcó.

“De modo tal que lo que está ocurriendo con los precios es coyuntural, no tiene que ver con lo con la oferta estructural y con una relación de oferta y demanda, sino simplemente porque tendremos dos semanas en que el precio puede ser cualquier cosa, honestamente”, declaró el especialista.

Y sumó: “No veo hoy poder de fuego desde el Gobierno para modificarlo”.
LOS PRECIOS Y LA INFLACIÓN
También, Tonelli remarcó: “si ajustan el dólar real y no generan ningún tipo de distorsiones respecto del dólar que hoy recibe el exportador, veo una recuperación de precios por encima de la inflación a partir de febrero y marzo que no será menor”.
Veo un número importante”, adelantó.
En ese sentido, mirado desde la óptica de los productores, señaló. “No podría podría ser más optimista respecto de lo que puede generarse en los valores del ganado, por lo menos en el primer semestre del año 2024, y digo primer semestre porque está claro que la oferta va a caer a partir de febrero”, estipuló.
“En el mercado interno puede haber una caída enorme de la oferta, pueden ser cinco, seis, siete, u ocho kilos en el equivalente al consumo por habitante”, analizó.

“Si liberan toda restricción a las exportaciones y le dan un tipo de cambio competitivo hay que prepararse desde el punto de vista del ganadero para una recuperación importante de precios”, precisó.

Y, en sentido contrario, desde el punto de vista de los consumidores, manifestó: “empezarán a buscar otras carnes”.

“Yo lo que visualizo es lo siguiente: la primera gran restricción que tiene el exportador hoy es la prohibición de los siete cortes”, sostuvo, y agregó que “una recuperación de precios por lo menos del ganado destinado de exportación claramente va a arrastrar al resto”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *