“VAMOS A TENER QUE SER PACIENTES”: EL CAMPO MOSTRO SU APOYO A MILEI Y EL AJUSTE PARA SALIR DE LA CRISIS.

0 0
Read Time:7 Minute, 38 Second

Dirigentes del sector expresaron sus expectativas respecto de que las medidas tengan resultados y aguardan un trabajo en conjunto con el Gobierno.

El campo recibió con expectativas el primer discurso de Javier Milei como presidente luego de su asunción y, en general, expresó su esperanza por un cambio en la situación del país más allá del duro ajuste que hará el Gobierno. Dirigentes del sector mostraron su disposición para colaborar mientras esperan las medidas que puedan tener que ver con la actividad. Hablaron de ser pacientes.

“Acabamos de escuchar al presidente Milei con un discurso duro que describe la difícil situación que vive el país y que nosotros como entidad venimos señalando. Esperamos que, como dijo, se inicie un verdadero camino de reconstrucción de nuestro país, por nosotros y para las futuras generaciones”, señaló Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA).

“Evidentemente, y según dijo el presidente, serán tiempos complejos y los productores esperamos que se nos den las condiciones para aportar con nuestro trabajo, producción y alimentos para salir adelante. Como señaló, se puede comprender que haya un tiempo difícil en el que será necesario escuchar a los distintos actores, para que aporten sus miradas para llegar cuanto antes a la luz al final del túnel que mencionó. Como entidad, le deseamos éxito en su gestión, porque solo yéndole bien al gobierno la Argentina podrá salir adelante”, agregó el dirigente.

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), felicitó al flamante presidente y luego remarcó: “Se cierra una etapa negativa para el sector después de años muy difíciles en los que el campo fue visto como enemigo y siguió adelante pese a las malas políticas y la falta de previsibilidad”. Añadió: “Comienza un nuevo capítulo en la historia de nuestro país: los productores tenemos mucha expectativa y creemos que el panorama hacia adelante es bueno”.

Pino destacó que Milei siempre reconoció al sector agropecuario “como el motor de la economía, el respeto por la propiedad privada, mercados sin intervención y el tipo de cambio libre, entre otros aspectos de la economía”.

“Pero somos conscientes que vamos a tener que ser pacientes porque estamos seguros que él va a encaminar su gestión en base a sacarle el pie de encima al campo. Celebramos este acto democrático que fortalece los 40 años de democracia, confiando en un futuro de prosperidad para todos los argentinos”, indicó.

En opinión de Carlos Castagnani, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el discurso de Milei “fue duro pero realista; reafirma lo que venía diciendo en campaña”. Detalló: “Creo que especificó muy bien la herencia que recibe y también dejó el mensaje que el ajuste lo va a hacer sobre el Estado y no sobre el sector privado”.

Por su parte, Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, señaló que Milei expuso “un panorama muy crudo de la situación y del porvenir inmediato, planteando problemáticas más allá de la economía; sumó a la pobreza, la educación, la seguridad, la salud, y la Justicia, entre otras”.

El dirigente cooperativista destacó una frase del discurso cuando habló de “la esperanza que, pasado un momento muy difícil por el ajuste, principalmente orientado a la clase política, viene un porvenir auspicioso para todos los argentinos, de progreso y desarrollo”.

“Milei planteó el fin de un modelo y el inicio de una nueva era. Destaco sus palabras: ‘Hoy comenzamos la reconstrucción de nuestro país’. Tenemos una oportunidad para el crecimiento y el desarrollo y el campo es el motor de la economía”, dijo Laucirica, en la red social X.

“Fundamentó las razones de un ajuste necesario sobre el gasto público, principalmente de la política. Esperamos poder trabajar juntos, desde la cooperación social. Compartimos seguir adelante por una Argentina de unidad y en paz, por la seguridad, la educación, la salud y la Justicia. Tenemos un desafío y una oportunidad que no podemos desaprovechar. El mundo demanda alimentos saludables y tenemos las capacidades para producirlos, movilizar la economía y generar trabajo genuino, con políticas de Estado que den previsibilidad, reglas claras para invertir y trabajar”, agregó.

En este contexto, Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), destacó que habló al país remarcando la crítica situación en que se encuentra.

“Hay que hablarle a los argentinos y decirles el estado lamentable en que ha quedado el país y sobre todo la situación destrozada que tiene la macroeconomía para contraponerlo a la fantasía del plan platita que genera jolgorio al principio pero terminamos pagando los argentinos toda esa fiesta que lamentablemente muchos no la han podido ni gozar”, dijo.

Para el dirigente, “el ajuste del Estado [es] totalmente necesario tanto en los niveles municipales, provinciales y nacionales, porque hay que terminar con un Estado que el sector privado no puede mantener”.

“El gasto del Estado, el gasto público ha subido de 23 a 43% en la última década. Es totalmente insostenible para una economía como la argentina”, añadió Salaverri.

Valoró la mirada de que, si bien se van atravesar tragos amargos como es la estanflación, que es recesión con inflación, “es el camino a seguir”. Después afirmó: “Siempre y cuando las medidas sean las adecuadas, seguramente deberíamos tener un entendimiento entre todos los argentinos de que este es el camino a recorrer. Nosotros desde Carbap hemos dicho que hay dos palabras que hay que tener en cuenta: comprensión de la actualidad y paciencia para poder modificarla”.

Mientras se realizaba la ceremonia de traspaso de mando en el Congreso, en uno de los palcos estaba Alberto Del Solar Dorrego, un productor agropecuario de Rojas que fue candidato a intendente en esa localidad por La Libertad Avanza (LLA), aunque perdió.

“Estuvimos en el balcón invitados por la vicepresidenta Victoria Villarruel y fuimos en calidad de [ex]candidato a intendente por La Libertad Avanza (LLA)”, contó. Llegó con Facundo Raposo, que entró como primer concejal.

“Había mucha gente amiga, bastantes personas de la segunda sección [electoral] que estuvieron con Milei desde el primer momento. Fue realmente emocionante, muy lindo todo. El discurso fue muy bueno. En las gradas se vitoreó mucho, se cantó mucho ‘libertad´’, ‘libertad’. Fue un momento histórico para nuestro país; un quiebre quizás a lo que era el populismo, que nos estaba llevando a la decadencia. Hoy ponemos todas las fichas para que esto salga bien y todo nuestro esfuerzo personal”, indicó.

Más repercusiones

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), sostuvo que el discurso del presidente Milei fue muy duro.

“Fue muy realista al describir la durísima situación financiera de un Estado que claramente está fundido y que ha vivido de lo que ha podido sacar del sector privado y, en segundo lugar, de una situación económica y social dramática”, sostuvo.

Destacó, además de la crudeza del discurso, lo pragmático y la voluntad de cambio sin discutir grietas que no tienen más sentido en la política y en la sociedad argentina. “Genera alguna expectativa y la segunda expectativa más relevante que genera es la política de shock. Él prometió y hoy acaba de ratificar una política de shock, por lo tanto, esperemos que la política económica argentina vaya a cumplir lo que el presidente ha dicho y podamos ver prontamente la eliminación de todas las restricciones a la exportación. Además, un tipo de cambio único y competitivo como necesita la Argentina”, sintetizó.

José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, indicó que el discurso del presidente fue una muy buena descripción de la realidad con que se encuentra al tomar el mando.

“Lo importante no es quedarse solo en esa descripción, sino ahora esperar cuál es el paquete de medidas para enfrentar esta situación. En esto sería deseable que no sean solo medidas de ajuste, sino que también vengan acompañadas de estímulos a la inversión, la producción. En ese sentido, reafirmamos lo que venimos sosteniendo hace un tiempo, que se impone en primer lugar tener un tipo de cambio razonable y competitivo, a la vez una serie de medidas que faciliten y levanten las barreras de no poder exportar”, indicó.

Agregó que es necesario que haya un libre flujo de comercio y se levanten todas las restricciones o fideicomisos que se pusieron con la excusa de controlar los precios internos, aunque estos igual subieron.

“Vamos a esperar el anuncio del plan económico y cuál es el paquete de medidas que van a ir al Congreso, esperamos que contengan temas importantes que faciliten la operatoria agroindustrial, que faciliten la exportación: hacer un flujo sencillo y rápido. Es necesario poder derogar ciertas restricciones y resoluciones que lo único que hacen es entorpecer y encarecer la operatoria que nos ponen en desventaja con otros competidores”, dijo.

Destacó la mención de Milei de que se encuentra con compatriotas en límites de una pobreza inaceptable. “Bajo ese sentido de responsabilidad creemos que toda la agroindustria tiene una gran oportunidad para contribuir al desarrollo de la nueva Argentina que vendrá”, cerró.

Por: Mariana Reinke Belkis Martínez.-

LA NACION.-

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *