FUERTES TORMENTAS EN LA ZONA NUCLEO: ALIVIO POR LAS LLUVIAS, PERO TAMBIEN LAMENTOS POR LOS DESTROZOS E INUNDACIONES.

0 0
Read Time:3 Minute, 56 Second

Una de las zonas más afectadas fue el sur de Entre Ríos, con la localidad de Villaguay como la más perjudicada por la cola de un tornado. También hubo daños en Santa Fe, en El Trébol. En el sudeste cordobés, hubo lluvias de más de 100 milímetros.

La profundización del fenómeno del Niño ya se hace sentir.

En las últimas horas del martes y en la mañana de este miércoles, la zona núcleo de la región pampeana recibió fuertes lluvias que sirven para seguir mejorando la situación de los suelos que aún arrastraban secuelas de la dura sequía.

No obstante, también hubo situaciones para lamentar. En Villaguay (Entre Ríos), por ejemplo, la cosa fue un poco más allá: la cola de un tornado generó destrozos en el casco urbano de la ciudad y llevó incluso a que el gobernador Rogelio Frigerio recorra la zona junto a sus colaboradores.

LAS LLUVIAS EN LA ZONA NÚCLEO

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, entre las 8 del martes y las 8 del miércoles, los mayores milimetrajes registrados en la región núcleo fueron los siguientes:

  • Noetinger: 120 mm
  • Irigoyen: 90 mm
  • Guatimozín: 76 mm
  • Clason: 76 mm
  • Rosario: 56 mm
  • Baradero: 28 mm
  • Rufino: 22 mm

“En las últimas 24 horas, la región núcleo experimentó precipitaciones significativas, con registros sorprendentemente altos“, explicó el jefe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Cristian Russo.

“Estas lluvias, aunque beneficiosas para la región núcleo, han resultado desconcertantes en cuanto a su distribución y volumen, desafiando muchos de los modelos climáticos previamente consultados”, amplió.

Russo expuso que “a pesar de las expectativas de lluvias significativas en toda la provincia de Buenos Aires, estas resultaron decepcionantes, con un impacto menor al esperado en zonas de La Pampa y Buenos Aires”.

“Sin embargo, para la región núcleo, estas precipitaciones representan una noticia positiva, dado el contexto de déficit hídrico previo. A pesar de esto, aún se reporta falta de agua en el sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires”, recordó.

Del mismo modo, la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) de Córdoba, en el siguiente tablero interactivo, muestra las lluvias ocurridas durante las últimas horas en esa provincia, con varias localidades por encima de los 100 milímetros.

INUNDACIONES EN EL TRÉBOL

En El Trébol, en el centro de Santa Fe, los reportes de analistas climáticos son mucho más crudos: hablan de más de 250 milímetros y graves daños en la ciudad, por la inundación que se generó.

Desde allí el sitio local El Trébol Digital informó sobre los anegamientos en las calles.

Más de 200 familias con agua dentro de sus casas“, fue el saldo explicado luego de una incontenible cantidad de agua que se precipitó entre las 4 y las 7 de la mañana.

“Los clubes Trebolense y El expreso habilitaron sus albergues para recibir evacuados, brindarles ropa de cama, sanitarios con agua caliente y ropa seca”, informaron desde allí.

A la vez también dieron cuenta de un marcado reclamo desde la intendencia a la gobernación. Natalia Sánchez, jefa comunal de El Trébol, afirmó: “Nosotros hicimos el estudio topográfico en este año y medio, lo elevamos al gobierno provincial y Vialidad de Santa Fe lo rechazaron”.

ENTRE RÍOS: DOS FALLECIDOS

El flamante ministro Desarrollo Económico de Entre Ríos, Guillermo “Willy” Bernaudo, informó a Infocampo sobre el estado de situación en Villaguay.

De cultivos no hay una evaluación todavía. El epicentro fue en la ciudad de Villaguay, así que en la zona rural es más el viento y la lluvia que pudo haber dejado maíces volcados. Hay algún daño en galpones de pollos pero también, por lo que sabemos hasta ahora, son temas menores”, explicó el funcionario de Frigerio.

Por la fuerza de las lluvias en la zona, un vehículo Volkswagen Vento fue arrastrado por un arroyo que cubrió la calzada de la autovía 14, a la altura de la localidad de Colonia Elías.
En horas de la mañana, bomberos que acudieron al lugar encontraron a dos personas fallecidas en su interior. Se trataba de un hombre y una mujer cuyo vehículo fue arrastrado unos 200 metros de la ruta.
https://twitter.com/FurmanElias/status/1734888395510358213
“De cualquier manera la posibilidad de comunicarse con la zona es muy acotada, puesto que están sin electricidad y se han descargado los celulares”, indicó.
Algunos videos subidos por usuarios a las redes sociales muestran destrozos de gran importancia en el casco urbano de la ciudad. El más importante es el de la terminal de ómnibus de Villaguay, cuyo techo se desplomó por los fuertes vientos.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *