MEDIDA: EL GOBIERNO DIO MARCHA CON UN CIERRE DE EXPORTACIONES Y REABRIO UN REGISTRO.

0 0
Read Time:2 Minute, 41 Second

La Secretaría de Bioeconomía volvió a permitir a los exportadores anotar granos para vender al exterior; el cambio ocurre a horas de un encuentro con la Mesa de Enlace.

Luego de haber cerrado el martes pasado el registro para exportar granos conocido como Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), la Secretaría de Bioeconomía que conduce Fernando Vilella reabrió esta mañana ese sistema.

El último martes, para evitar que los exportadores, ante la inminente devaluación y suba de retenciones siguieran anotando granos para pagar derechos con un tipo de cambio más bajo, esa cartera del Gobierno cerró el registro.

La medida generó una parálisis en la actividad. Sin embargo, quedó sin efecto esta misma mañana. Así se comunicó oficialmente desde Bioeconomía: “Por medio de la presente y habiendo recibido expresas instrucciones de la superioridad, esta Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios y Negociaciones Internacionales pone en conocimiento al Sector Exportador la apertura del Registro de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de los productos agrícolas comprendidos en el régimen creado por la Ley N° 21.453, a partir de las 10:30 hs. del día 14 de diciembre de 2023″.

La novedad se conoce a horas de que la Secretaría de Bioeconomía reciba a la Mesa de Enlace para hablar de las medidas del ministro de Economía, Luis Caputo, que además del dólar a $800 implican, entre otros puntos, una suba de retenciones al 15% para todos los productos de la economía, incluso del agro.

A modo de ejemplo, el trigo y el maíz saltarán del 12 al 15%, también el girasol que hoy está en 7% y la carne bovina que tributa 9%. Lo mismo pasará con economías regionales a las cuales se les había bajado hasta 0% los derechos de exportación.

De acuerdo a un relevamiento de la consultora AZ-Group, en maíz, girasol, sorgo y carne vacuna poner retenciones al 15% le representaría al Estado ingresos extra en 2024 por US$464 millones.

Esta mañana, ante la demora en la reapertura del registro, Javier Preciado Patiño, de RIA Consultores y exsubsecretario de Mercados Agropecuarios, había advertido en X: “El registro de #exportaciones (DJVE) sigue cerrado. Se suponía que era hasta que se actualizara el tipo de cambio y luego se reabriría, evitando así el pago de #retenciones a un tipo de cambio bajo. Pero ahora que el ministro Caputo devaluó ¿por qué sigue cerrado?”

Añadió: “¿O es que están esperando tener el instrumento legal para extender los Derechos de Exportación y subirlos en el caso del #maíz #trigo #girasol? Si va a ser por ley demorará un buen tiempo, y estamos en plena cosecha de fina.

Preciado Patiño luego reflexionó: “¿O saldrá por decreto? Y en ese caso, ¿qué tan sólido es el instrumento en términos de procesos judiciales? El tiempo corre y es necesario activar el mercado para que fluyan los #dólares de la fina”.

Según la comunicación de Bioeconomía, el registro está nuevamente abierto desde las 10.30 de hoy.

LA VISIÓN DE LOS COLUMNISTAS

“Si alguien temía que el presunto dogmatismo del nuevo presidente amenazaría la viabilidad de su gobierno, debería quedarse más tranquilo. El plan Milei parece un plan anti-Milei”

LA NACION.-

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *