PARAGUAY ESTIMA UN AUMENTO DEL 4,3% EN EL STOCK DE TERNEROS EN 2024.
En China oficializan la ampliación de los cortes de vacuno que Uruguay puede exportar a su mercado, la exportación de carne vacuna de Brasil será el tercer mejor diciembre de la historia.
En China oficializan la ampliación de los cortes de vacuno que Uruguay puede exportar a su mercado, la exportación de carne vacuna de Brasil será el tercer mejor diciembre de la historia. Mientras que en Uruguay la caída de la producción de carne vacuna será mínima, desde el gobierno paraguayo estiman un aumento del 4,3% en el stock de terneros en 2024 y en Estados Unidos el número de vacunos alimentados a base pastoril con destino faena aumentó un 3% por encima de los totales del año pasado.
La Administración General de Aduanas de China (GAC) acaba de anunciar la ampliación de los productos procedentes del ganado vacuno que Uruguay puede exportar a su mercado, entre los que se encuentran hígados, riñones, tripas y callos congelados. La medida llega un mes después de la visita del presidente uruguayo, Luis Alberto Lacalle Pou a China. El país asiático, es el mayor socio comercial de Uruguay, al cual vuelca más del 60% del total exportado en carne vacuna.
Según analizan, Uruguay estará faenando unos 2,30 millones de vacunos en 2023 con un peso medio que tiende a ubicarse en 261 kilos por carcasa. La caída en la cantidad de animales faenados será de unas 110 mil (-4,5% anual), en tanto que las carcasas serán 5 kilos más pesadas en la comparación anual. Por lo tanto, la producción de carne vacuna este año será de 600 mil toneladas, con un descenso de solo 15-16 mil toneladas respecto a 2022 y 68 mil toneladas menos (-10%) que el récord de 2021. Aun así, sería como la tercera mayor producción de carne vacuna de la historia, luego de tres años consecutivos por encima de las 600 mil toneladas.
En los primeros 16 días hábiles del mes, Brasil exportó un promedio diario de 10.380 toneladas de carne vacuna, 49,5% más que el promedio diario de diciembre de 2022. En este contexto, la caída en el precio promedio de la carne vacuna para exportación registra una baja del 8% interanual mientras que, el ingreso promedio diario por la venta de carne vacuna en Brasil fue de USD 47,28 millones de dólares en diciembre de 2023, por encima del promedio diario de USD 34,37 millones en diciembre de 2022.
Al cierre de la primera vacunación contra la fiebre aftosa esperan registrar 2.815.000 terneros, esto es un aumento de 115 mil terneros (+4,3%) frente a 2023. Si bien los índices de procreo no están evolucionando a una velocidad esperada, el gobierno de Paraguay aspira a que en 2024 se registrará un aumento del stock bovino nacional, cuya principal razón responde a una mayor zafra de terneros.