“LOS MEJORES DEL MUNDO”: MILEI ELOGIO A LOS PRODUCTORES ARGENTINOS POR PRODUCIR PESE A LA ALTA PRESION FISCAL.
El presidente señaló que es el sector productivo “más fuerte” del país; no hubo anuncios de medidas.
El presidente Javier Milei calificó hoy a los productores argentinos como “los mejores del mundo” y dijo que era “fruto de un milagro” que en los últimos años siguieran produciendo a pesar de la alta carga fiscal. Trató de “héroes” a los integrantes del agro. No hizo, no obstante, anuncios de medidas para la actividad.
Junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el diputado nacional José Luis Espert, el jefe de Estado se acercó hasta un auditorio ansioso por escucharlo en una carpa preparada. Allí, aunque sin anuncios concretos, se refirió al agro.
“[El campo] es el sector productivo más fuerte de la Argentina, sino más productivo de todo el mundo y, con la carga fiscal que tienen, que puedan seguir produciendo es fruto de un milagro; es porque son los mejores del mundo. Felicitaciones a todos, yo sé los que se encuentran en este lugar y son el corazón de la Argentina”, dijo.
Durante la campaña electoral, Milei criticó las retenciones y habló de una eliminación. En la última Exposición Rural de Palermo, en julio pasado, señaló: “Vamos camino a pensar en una unificación cambiaria y en una eliminación total de las retenciones, que implica para el sector triplicar los ingresos, y en ese contexto, la tasa de crecimiento anual compuesto del sector podría pasar a niveles del orden del 15%: esto quiere decir que en 5 años se podría estar más que duplicando la producción. Durante la transición, las retenciones se van a utilizar para adelanto del pago de impuestos a las ganancias, de modo tal que el sector quede liberado de esta situación”, enfatizó en el primer tramo de su exposición”.
Cuando asumió, no obstante, el gobierno de Milei buscó subir las retenciones. En la fallida ley ómnibus se esperaba un salto del 0 al 15% para economías regionales y otros productos. Además, el trigo y el maíz iban a pasar de 12 a 15%. En tanto, la harina y el aceite de soja de 31 a 33%. Finalmente, pese a que el Ministerio de Economía había hablado del incremento como algo que iba a estar solo por la emergencia, luego el Gobierno retiró todo el capítulo fiscal de la ley ómnibus.
Durante su exposición en la muestra, Milei dijo que se va a avanzar en la eliminación del cepo. No dio precisiones y se refirió a este tema como un comentario general en el medio del repaso de su gestión.
“Hay luz al final del camino y, en algún momento, se va a desplomar la tasa de inflación”. Dijo que hay “consenso” alrededor de que febrero estará en un “15%”. Agregó: “Si se limpian las correcciones de precios atrasados, la inflación está en torno al 10 por ciento”.
Informe de Javier Fuego Simonet y Belkis Martínez.-
LA NACION.-